Instrumentos Típicos De La Región Andina Y Pacífico

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Instrumentos Típicos De La Región Andina

BANDOLA: Instrumento de cuerdas pulsadas, con una plumilla. Su función es la de llevar la melodía. Se emplea en los conjuntos llamados “estudiantinas”.TIPLE: Instrumento característico de la región Andina o de las cordilleras colombianas. Consta de doce cuerdas en cuatro órdenes triples. Es el instrumento más apropiado para acompañarbambucos, torbellinos y guabinas, las cuerdas se tocan con las uñas, una plumilla o con las yemas de los dedos.

GUITARRA: Instrumento de cuerda de 6 cuerdas, fabricada en madera y desciende de el Laúdinstrumento árabe.

MARACAS: Instrumento construido con recipientes parciales como de calabazos o totumas que contiene semillas, piedras o frutos secos. Las totumas o calabazos se clavan a un mango,que se agita para acompañar ritmos populares. Las maracas se conocen también con el nombre de chuchos. En los llanos se les denomina “capachos”.

BOMBO: Es una caja en balso y aros de madera comúncuyo sonido se parece al de una conga sostenida. Los cueros que dan la sonorización son de venado adelante y de tatabro, animal parecido al cerdo, atrás. Las baquetas, llamadas boliches, son hechas encaucho de látex, y apagador, varilla de madera lisa.

CARANGANO: Instrumento típico del Departamento del Huila, trozo de guadua de uno a dos metros, con unas cuerdas sacadas de la misma cortezalevantadas sobre dos cuñas en las extremidades las cuales se golpean con uno o dos palillos.

RONDADOR: Antiguo instrumento hecho de tubos de caña, con tamaños que van de mayor a menor entrelazados. EnCundinamarca, Santander, Tolima y Huila recibe el nombre de “capador” en Boyacá de “chiflo”.

ZAMBOMBA: Se fabrica de calabazo o totumo. Se cubre con un parche de cuero y en el centro una varilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES TIPICOS DE LA REGION ANDINA
  • Bailes típicos de la región andina
  • LO TIPICO DE LA REGION ANDINA
  • vestuarios tipicos de la region andina
  • Instrumentos De La Región Pacifica
  • Instrumentos De La Región Pacifica
  • Trajes Tipicos De La Region Pacifica
  • Comida Tipica De La Region Pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS