Bailes típicos de la región andina

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Bailes típicos de la Región Andina

El bambuco es un género típico, considerado el más importante de Colombia de ritmos africanos e indígenas heredado de los indígenas quechuas, quienes solíaninterpretarlo mientras fabricaban piezas cerámicas. Su carácter altivo y expresivo le ha impreso un gran reconocimiento, es de ritmo acompasado y se presta a letras muy románticas. La instrumentacióncomún utilizada al interpretar bambucos está conformada por el tiple, la guitarra y la guacharaca.
El sanjuanero, se considera como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que seencuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el "salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuraciónescénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y se  presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se celebran de SanJuan y San Pedro.
La guabina es uno de los bailes y tipos de música propios de la región andina de Colombia y del cual hacen parte departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolimay Huila, en los cuales se practican y constituyen muestras representativas del ritmo. Existen tres tipos fundamentales de guabina: la guabina cundiboyacense, de los departamentos de Boyacá yCundinamarca; la guabina veleña, de la provincia de Vélez en el departamento de Santander; y la guabina tolimense, de los departamentos de Huila y Tolima.

El torbellino es una danza y canto folclórico deColombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña,capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y, a veces, concha de armadillo.
Se danza en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos.

El pasillo se bailaba en campos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes típicos de la región andina
  • Bailes típicos de la region andina
  • Bailes típicos de la región andina colombia
  • Región Andina Bailes Típicoa
  • LO TIPICO DE LA REGION ANDINA
  • vestuarios tipicos de la region andina
  • bailes tipicos de la region caribe
  • Bailes Tipicos De La Region Del Quindio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS