Bailes típicos de la región andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes típicos de la Región Andina

El bambuco es un género típico, considerado el más importante de Colombia de ritmos africanos e indígenas heredado de los indígenas quechuas, quienes solíaninterpretarlo mientras fabricaban piezas cerámicas. Su carácter altivo y expresivo le ha impreso un gran reconocimiento, es de ritmo acompasado y se presta a letras muy románticas. La instrumentacióncomún utilizada al interpretar bambucos está conformada por el tiple, la guitarra y la guacharaca.
El sanjuanero, se considera como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que seencuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el "salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuraciónescénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y se  presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se celebran de SanJuan y San Pedro.
La guabina es uno de los bailes y tipos de música propios de la región andina de Colombia y del cual hacen parte departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolimay Huila, en los cuales se practican y constituyen muestras representativas del ritmo. Existen tres tipos fundamentales de guabina: la guabina cundiboyacense, de los departamentos de Boyacá yCundinamarca; la guabina veleña, de la provincia de Vélez en el departamento de Santander; y la guabina tolimense, de los departamentos de Huila y Tolima.

El torbellino es una danza y canto folclórico deColombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña,capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y, a veces, concha de armadillo.
Se danza en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos.

El pasillo se bailaba en campos y...
tracking img