¿Cuáles son los errores más comunes al realizar mediciones con instrumentos volumétricos?
Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectué lamisma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente, Si las mediciones las hacen diferentes personas con distintos instrumentos o métodos o enambientes diferentes, entonces las variaciones en las lecturas son mayores.
Dentro de los errores determinados existe otro tipo, error instrumental, que es muy fácil de determinar en los instrumentos demedida analógica, dicho error se estima de la siguiente forma, Donde A es la apreciación y puede determinarse a partir de la diferencia de las lecturas de dos valores marcados en el instrumento y elnúmero de divisiones que existen entre ellos de acuerdo a: En algunos equipos volumétricos, empleados en química, tales como: pipetas volumétricas, el error cometido en la lectura es especificado por elfabricante; los cuales oscilan entre un 0,5% del volumen leído, en equipos de precisión y un 10% en equipos menos precisos….
Por qué es necesario curar la bureta o las pipetas, antes de efectuar unamedición
El material volumétrico debe estar perfectamente limpio, porque las impurezas pueden contaminar químicamente los reactivos y además el volumen medido no correspondería con el de lacalibración del instrumento; en consecuencia, se debe lavar muy bien todo el material de vidrio que se va a utilizar.
a. Se cura la pipeta con el líquido a medir.
b. Se aspira cuidadosamente el líquido hastasobrepasar el aforo (NO INTRODUZCA LA PIPETA DIRECTAMENTE EN EL FRASCO DEL REACTIVO).
c. Se obtura la boca de la pipeta usando el dedo índice (ver figura 5); se levanta la pipeta en posición verticalhasta que el aforo esté a igual nivel de la visión.
d. Se enrasa la pipeta separando un poco el dedo índice, dejando drenar el líquido hasta que el fondo del menisco coincida con el aforo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). instrumentos volumetricos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Volumetricos/25690211.html

MLA

"instrumentos volumetricos" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Volumetricos/25690211.html>.

MLA 7

"instrumentos volumetricos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Volumetricos/25690211.html>.

CHICAGO

"instrumentos volumetricos." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Volumetricos/25690211.html.