Instrumentosyaccesoriostopograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

- Equipo Topográfico………………………………………

- El transito ……………………………………………………..

- Teodolito óptico …………………………..……..

- Teodolito electrónico …………..……………….

- Distancio metro ……,,,,,,,,,……………………….

- Estación SEMITOTAL ………………………………..

- Estación Total ……………………………………………

- Niveles ………………………………………………………

INTRODUCCIÓNEn la aplicación de las técnicas topográficas es necesario utilizar algunos instrumentos y artefactos que nos ayudan a efectuar una serie de mediciones para realizar ya sea un levantamiento o las mediciones requeridas para algún proyecto.

En el presente informe realizado después de una breve investigación podemos exponer algunos de los equipos que se utilizan para dichaaplicación. Igualmente los precios aproximados de algunos de ellos y sus principales características de su construcción y tecnología con la que están construidos.

Equipo topográfico

Podemos clasificar al equipo en 3 categorías:

➢ Para medir ángulos : La brújula, El transito y el teodolito

[pic] [pic]

➢Para medir distancias : Cinta métrica, odómetro y el distancio-metro

[pic] [pic]

➢ Para medir pendiente: Nivel de mano, de riel, el fijo, basculante, automático.
[pic]

Además actualmente existe otro tipo de instrumentos que permiten obtener coordenadas geográficas; estos son los llamados GPS.

[pic][pic]

Sistema de posicionamiento global (Global Positioning System)

Es común que se piense que un topógrafo resuelve sus necesidades con triángulos, ya que puede dividir cualquier polígono en triángulos y a partir de ahí obtener por ejemplo el área, esto con la ayuda de senos y cosenos y el teorema de Pitágoras, para definir estos triángulos seutiliza el teodolito, y es sabido que conociendo tres datos de un triangulo sabemos todo de él. La información obtenida es posteriormente procesada para obtener coordenadas y poder dibujar por ejemplo en Autocad .

El Transito
Instrumento topográfico para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto a 20 segundos, los círculos de metalse leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación actual mente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes.

Para diferencia un tránsito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de un minuto tienen en el extremo el numero 30 y los de 20 segundos traen el numero 20.
[pic] [pic]

Teodolito ópticoEs la evolución del tránsito mecánico, en este caso los círculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura de un ángulo horizontal y vertical la precisión va desde un minuto hasta una decima de segundo.

[pic] [pic]

$ 550.000 – $750.000 aprox. (Usado)

Teodolito electrónicoEs la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es más simple en su uso, y por requerir menos piezas es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que sedeben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión el numero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

[pic] [pic] [pic]

Desde $ 750.000 - $1.300.000 aprox (usado)

Distanciometro
[pic] Dispositivo electrónico para medición de distancias, funciona...
tracking img