Fuentes del derecfo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho Procesal

-Costumbre:

Observancia espontánea de un grupo social de ciertas conductas , convicción de la colectividad de que son obligatorias.

-Reglamento:

Conjunto de normas jurídicas genrales, abstractas e impersonales expedidas por los órganos de la administración

-Circular:

Comunicación escrita interpretativa de los textos contenidos en los reglamentos o enlas leyes.

-Jurisprudencia:

Resoluciones de los tribunales federales ue contienen interpretaciones partivulares respecto de un caso concreto.

Doctrina:

Aportaciones que hacen los estudiosos de la Ciencia del Derecho.

Legislación:

Fuente fundamental del derecho tanto adjetivo como sustantivo.

Equivalentes jurisdiccionales para dirimir las diferencias:

• Procesoextranjero

• Proceso eclesiástico

• Autocomposición

• Heterocomposición

• Conciliación

• Arbitraje

Medios de solución al litigio:

• Autotutela: El más fuerte impone la solución al contrario por medio de su fuerza, destreza o habilidad.

• Autocomposición: Fenómeno metajurídico en el cual las partes en pugna encuentran su propia solución, ya sea a travésde un pacto, de l renuncia o reconocimiento de las pretensiones de la parte contraria.

• Heterocomposición: Implica la intervención de un tercero ajeno a la relación sustacial e imparcial al conflicto. Se divide en:

o Arbitraje: Un tercero al que se le denomina arbitro dispone la solución a las partes a través de una resolución obligatoria llamada laudo, se requiere que previamentelas partes hayan aceptado de común acuerdo someterse a este medio de solución.

o Amigable composición: El amigable compositor sólo trata de avenirlos , es decir hacerlos llegar a un pacto.

o Mediación: La lleva a cabo un tercero que invita a las parte s a que lleguen a un acuerdo que propicie la solución.

o Conciliación: Se limita a proponer alternativas concretas de solución, adiferencia de la mediación, la conciliación es llevada a cabo a través de procedimiento formalizados en la leyes.

o Ombudsman: Institución que nace de la constitución Sueca en 1809, se introduce en México en 1976, con la PROFECO, en 1985 en el ámbito universitario y el 5 de junio de 1990 se crea el primer sistema de protección a los derechos humanos, sus resoluciones no son de caráctervinculatorio y se denominan recomendaciones.

o Proceso: El 3º ajeno es un órgano jurisdiccional del Estado, un juzgador con facultades para emitir una resolución obligatoria en forma coactiva.

División de la Autocomposición:

• Unilateral

-Desistimiento: Renunia a la pretensión litigosa formulada por el actor en la demanda o por el demandado en su reconvención.

-Perdón delofendido: El querellante conserva un poder dispositivo d¡sobre el proceso penal, su perdón extingue la pretensión punitiva.

-Allanamiento: La parte demandada acepta someterse a la pretensión de la parte actora, no opone resitencia or lo que no llega a manifestarse un litigio.

• Bilateral

-Transacción: Las partes solucionan el conflicto renunciando parcialmente a su pretensión, es unarenuncia equilibrada de cada parte.

Ley Procesal: Conjunto de normas del derecho positivo relativas a la jurisdicción y a los elementos personales, reales y formales que concurren a su ejercicio.

Norma Procesal: Se identifica por la función que está llamada cumplir o sea,por su objeto, el cual es el mismo del proceso, son aquellas relacionadas con su desarrollo.

Ley Procesal Material-Derecho Sustantivo: Regula la capacidad de las partes, los requisitos de los actos procesales, la eficacia de las resoluciones judiciales, etc.

Ley Procesal formal:

-Derecho Adjetivo: Regula los procedimientos bajo los cuales se desarrollo el proceso y los litigantes se deben apegar a su estricto sentido, para su aplicación.

Tipología procesal:

Se clasifica en:

*Derecho procesal...
tracking img