Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
insuficiencia cardiaca

Insuficiencia Cardiaca.

Nombre: Carlos Gallosine
Sección: sección 2 kinesiologia.

La insuficiencia cardíaca es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente.
El corazón es un órgano compuesto de adentro hacia afuera por las siguientes capas histológicas:

Endocardio: epitelio simple plano y fibras colágenas.Miocardio: muscular.
Epicardio: composición similar a la del endocardio.
La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denominan insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos.
Esta enfermedad con lleva a un trastorno con respecto a la cantidad de miocitos en el corazón ya queestos mueren y al morir disminuyen, al estos morir el espacio que ocupaban es remplazado por tejido conectivo, lo que conlleva a una sobrecarga de trabajo y a mayor hipertrofia de los mismos, esto termina con deteriorar la función ventricular del corazón; esto es lo que provoca una insuficiencia cardiaca.
 Principales características histológicas del miocitos cardiaco.
Los miocitos cardíacosposeen un núcleo grande y oval situado en la parte central, y se caracterizan por la presencia de uniones terminoterminales altamente especializadas, que se denominan discos intercalares. Cada célula posee un núcleo grande oval colocado en la parte central, aunque en ocasiones tienen dos núcleos. Una cantidad muy grande del porcentaje del volumen de la célula del tejido cardiaco está compuesto pormitocondrias, lo afirma la teoría del gran consumo de energía de esta célula.
En dicho miocito hay bastante mioglabina ya que esta célula necesita mucho oxigeno.
Las células de las aurículas son más pequeñas que las de los ventrículos, y además contienen una sustancia que ayuda a disminuir la presión arterial.
Lógicamente al leer las afirmaciones anteriores sobresale aquella que menciona laparte que tiene que ver con el gran consumo de energía que tiene el tejido muscular cardiaco, y también cabe mencionar su gran consumo de oxigeno.
Que pasaría en el miocito si la enfermedad no se controla y sigue progresando?
Si este problema no es controlado y permanece por un largo periodo de tiempo estas son algunas de las complicaciones que acarrearía:
• Arterioesclerosis.
• enfermedad renal.• accidente vascular-cerebral y cardiopatía hipertensiva.
Además si una de estas complicaciones como lo es la arterioesclerosis se desarrollo puede provocar un agrandamiento del corazón. Tambien podemos observar y analizar las uniones intercelulares a nivel cardiaco Estas uniones forman la fibra cardiaca a nivel del miocardio, estas uniones se hacen por medio de los discos intercalares de lamembrana de la célula en donde no hay discos Z, si no estos llamados intercalares.
• Estas uniones asocian el aparato contráctil de cada célula con las células vecinas, por medio de la fasia adherens que un tipo de unión propia del corazón.
• Las uniones intercelulares presentes en el corazón o mejor dicho en el tejido muscular cardiaco, además de lo anterior también son las responsables de lacomunicación entre las células ya que permiten el paso de iones y moléculas pequeñas que van de una célula a otra vecina; esta unión intercelular se hace gracias a la macula adherens que está conformada por desmosomas.

Síntomas y signos de la Insuficiencia Cardíaca
En general los síntomas y signos de la I.C. derivan de los siguientes trastornos fisiopatológicos:
* aumento de las presionesvenocapilares pulmonares y sistémicas,
* limitación y redistribución del gasto cardíaco;
* hiperactividad simpática;
* hiperactividad del sistema renina- angiotensina-aldosterona;
* aumento de la volemia y del Na total.
Los siguientes son los principales síntomas de insuficiencia cardíaca:
Disnea
Es el síntoma más característico de la insuficiencia cardíaca pero puede estar...
tracking img