Insurreccion Tupacatarista

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
En el año 1780 todo el altiplano se hallaba convulsionado con la sublevación de Túpac Katari. En las principales ciudades como Potosí, Charcas, La Paz sonaban los pututus anunciando el levantamiento indígena contra tantos años de abusos españoles.
Para los españoles dominar la insurrección era cuestión de vida o muerte. Si vencían los rebeldes, acababa el poderío de España no sólo en lascolonias americanas, sino en todo el Imperio, en cuyos dominios nunca se ponía el sol.
Para los indios la sublevación constituía la recuperación de su libertad, territorio y riquezas o su definitiva claudicación ante el poderío de los blancos, de esa otra raza que había venido allende los mares para hacerse dueña de sus riquezas y derribar su cultura milenaria.
La vida en los pueblos de la colonia eracada vez más insoportable para los naturales del país. Los cargos públicos, con una que otra excepción, estaban monopolizados por los españoles. Todas las riquezas que se extraían de Potosí y de las minas del Alto Perú eran conducidas a la metrópoli, quedando su producto como beneficio para el tesoro español y para los aventureros que habían cruzado los mares en busca de riquezas en el nuevomundo. Los corregidores españoles se confabulaban con los curacas, curas y gobernadores, para oprimir a los naturales, encarcelándolos, torturándolos y violando a las mujeres que no tenían ningún derecho, ya que eran esclavas. Por estas causas, muchos huyeron hacia otras tierras, otros se despeñaban junto a su familia o quebraban los brazos y piernas de sus hijos para que no fueran usados comoesclavos.
El corregidor de Chayanta, provincia de Potosí, Joaquín Alós y Brú, conjuntamente con el recaudador de impuestos reales, inició una verdadera expoliación a los indígenas de aquella provincia, aumentando en forma considerable el tributo que debían pagar. El cacique de Macha, Tomás Catari, tomó la representación de sus compañeros indígenas de la provincia de Chayanta y se fue primero a Potosí ydespués a Chuquisaca a reclamar por el aumento del tributo real. Pero, sus reclamos fueron inútiles tanto en Potosí como en Charcas.
No hubo autoridad que atendiera y considerara sus reclamaciones, ratificándose, por el contrario la elevación del tributo sobre las tierras de origen y aprobándose las medidas adoptadas por el corregidor Alós y Brú. Túpac Katari luego de muchos sacrificios emprendióviaje a Buenos Aires. Allí se entrevisto con el virrey José Vértiz, quien se comprometió a darle una recomendación para que le atendieran las autoridades de Charcas y Potosí. Katari se presentó ante la real audiencia de Charcas enseñando la recomendación del Virrey, el fiscal de la Audiencia, José Castillo; al hacerse cargo de dicha recomendación pidió informe al corregidor de Chayanta, el informede éste fue justificar el aumento y desprestigiar y humillar a Katari. Cuando Katari regresó a su casa fue tomado preso y se lo acusó de provocar perturbaciones en el cobro de los impuestos. Este hecho exacerbó los ánimos de los originarios, quienes atacaron la guardia que custodiaba a Katari, hasta poner a éste en libertad. Luego de esto vengaron la humillación degollando al recaudador deimpuestos de apellido Bernal.
El corregidor mandó a prender a Katari, a quien consideraba el cabecilla de esta revuelta. Lo hizo conducir a Chuquisaca para su juzgamiento por los delitos de rebelión y asesinato. El 24 de agosto de 1780 el corregidor de Chayanta dispuso que en el pueblo de Pocoata se levantaran las nóminas de los indios que debían viajar a las minas de Potosí en el carácter de mitayos.Para el efecto, Alós y Brú se trasladó personalmente a aquel pueblo.
Cuando ya se iniciaba el empadronamiento, uno de los indígenas que se encontraba en el grupo de los que debía viajar a Potosí dio el grito de rebelión. Inmediatamente, todos se levantaron contra el reducido número de españoles encargados de su custodia. Dieron muerte a casi todos y al resto lo detuvieron, entre ellos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insurrecciones
  • Insurreccion De Andresote
  • La insurreccion en elsalvador
  • La insurrección de 1810
  • La insurreccion maderista
  • “La Insurrección De La Burguesía”
  • insurrección realista
  • La insurrección de los comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS