Insurrección Campesina de 1932

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La insurrección indígena de 1932 en el occidente del país, durante el régimen militar del General Maximiliano Hernández Martínez fue una respuesta al autoritarismo oligárquico y capitalista de laépoca, que provocó ejecuciones y el aniquilamiento masivo de campesinos que eran considerados “comunistas”. El lema de Hernández Martínez era: primero fusilen y después averiguan…
La matanza comenzó el22 de enero de 1932, en los municipios de Ahuachapán, Juayúa, Tacuba, Izalco y Nahuizalco. Las comunidades indígenas de estas zonas pagarían ese día el precio de revelarse contra el régimen clasistaque por décadas los había mantenido en la miseria y despojados de sus herencias ancestrales como la tierra y la identidad. Los míseros salarios en las fincas de los terratenientes, la malaalimentación y los maltratos a los que eran objeto los indígenas, así como también la ley que Hernández Martínez impulsó para expropiar las tierras comunales y ejidales en todo el territorio salvadoreñoincrementaron el descontento en los pueblo originarios. Antes de la rebelión fue asesinado el suegro de José Feliciano Ama, el Cacique Shupam de Izalco, quien ese momento negociaba con el gobierno deHernández Martínez la devolución de las parcelas.
Alrededor de 30 mil indígenas fueron fusilados en todo el país. En Izalco fueron asesinados más de 10 mil, con la modalidad de que en este lugar se asesinósolo a hombres y niños arriba de los doce años. El líder del movimiento insurreccional, Feliciano Ama fue capturado por los militares en los huatales de Izalco, fue arrastrado por las calles delpueblo, y colgado de un árbol de Ceiba en el parque central frente a una multitud de indígenas con el objetivo de infundirles miedo y terror y dejarles en claro que todo aquel que se revelara tenía elmismo destino, la muerte.
La crisis de 1929, responsable de la caida de los precios del café, exacerbó las tensiones sociales. En 1931, un levantamiento paisano, en el oeste del país, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insurrección Campesina De 1932 El Salvador
  • Insurrección de los campesinos de 1932
  • causas y consecuencias de la insurrección campesina 1932
  • Farabundo marti y la insurrección de 1932
  • Levantamiento campesino de 1932
  • Levantamiento campesino-indígena de 1932.
  • Insurreccion de 1932
  • Insurreccion de 1932

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS