Int al estudio del derecho

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
TEMA I
ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO.
1.1. -CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES;
NATURALEZA Y CULTURA
1.2. -CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO
1.3. -TIPOLOGÍA
1.4.-LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA
CONFORMACIÓN DEL DERECHO
1.5. -EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE LIBERACIÓN O DE
DOMINIO, SUOBLIGATORIEDAD COMO ELEMENTO OBJETIVO
BIBLIOGRAÌA BÀSICA : LIBRO: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.
EDITORIAL. PORRÙA AÑO MEX. 2008.
AUTOR: GARCÍA MÁYNEZ EDUARDO
1.1 AL 1.5 Pág.5 A LA 36
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.1. -CONCEPTOS:
1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES;
NATURALEZA YCULTURA
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.
Clasificar es ordenar tomando como base un criterio de clasificación. Taxonomía es la rama de la biología encargada de clasificar, establecer los principio y sistemas de clasificación. Las clasificaciones tiene categorías, a cada una de ellas se le llama TAXON y tienen orden jerárquico.
Clasificación Biológica. Procedimiento que consiste en agrupar a losseres vivos según sus semejanzas y orígenes.
Existen dos tipos de Criterios: Intrínsecos y Extrínsecos. Criterios Intrínsecos se refiere a características internas como estructura. Criterios Extrínsecos se refiere a características externas como forma, color, tamaño, etc.Si se aplica un criterio extrínseco se obtiene o se origina un sistema de clasificación artificial. Si se aplica un criteriointrínseco se obtiene un sistema natural de clasificación.
Clasificación de Aristóteles.
Racionales (hombre)
Animal Con sangre roja (peces, reptiles, aves, mamíferos)
Irracionales.- Sin sangre roja ( con cuerpo blando cubierto con placas Protegido con concha, insectos ).
Naturaleza.- 1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser. 2. f. En teología, estado natural del hombre, poroposición al estado de gracia. El bautismo nos hace pasar del estado de la naturaleza al estado de gracia. 3. f. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo. 4. f. Principio universal de todas las operaciones naturales e independientes del artificio. En este sentido la contraponen los filósofos al arte. 5. f. Virtud, idad o propiedad de las cosas. 6. f. Calidad, orden y disposiciónde los negocios y dependencias. 7. f. Instinto, propensión o inclinación de las cosas, con que pretenden su conservación y aumento. 8. f. Fuerza o actividad natural, contrapuesta a la sobrenatural y milagrosa. 9. f. Especialmente en las hembras, sexo (‖ condición orgánica). 10. f. Origen que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido. 11. f. Cualidad que da derecho a ser tenido pornatural de un pueblo para ciertos efectos civiles. 12. f. Privilegio que se concede a los extranjeros para gozar de los derechos propios de los naturales. 13. f. Especie, género, clase. No he visto árboles de tal naturaleza. 14. f. Complexión o temperamento de cada individuo. Ser de naturaleza seca, fría. 15. f. Señorío de vasallos o derecho adherido a él por el linaje. 16. f. Esc. y Pint. natural.17. f. p. us. En sentido moral, luz que nace con el hombre y lo hace capaz de discernir el bien del mal. 18. f. ant. parentesco, linaje. ~ humana. 1. f. Conjunto de todos los hombres. En toda la naturaleza humana no se hallará hombre como este.
Naturaleza.-
El concepto de naturaleza es entendido otras veces en una acepción sociológica, es decir, como naturaleza social o sociabilidad natural delser humano. La naturaleza en que el derecho se funda es la razón.

CULTURA.- cultura. (Del lat. cultūra). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso. ~ física....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Int. al estudio del derecho
  • Int. Al Estudio Del Derecho
  • INT AL DERECHO
  • DERECHO INT
  • Int Al Derecho Tp.
  • Derecho Int Privado
  • Derecho int. privado
  • Derecho Int. Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS