integración comercial

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

La integración comercial como medio de desarrollo se basa en la potenciación del comercio entre los países integrados, a través del incremento del tamaño del mercado. Esto tiene ventajas por ellado de la producción y por el lado del consumo. Desde el punto de vista del consumidor, la liberalización pondrá a su alcance una mayor cantidad y diversidad de bienes a precios más competitivos. Desdeel punto de vista de la producción, las ventajas que presenta han sido profusamente tratadas por la teoría económica tradicional (Tugores, 1994; 130, 189); en este ámbito cabe distinguir, por unlado, las ventajas que se derivarían de la intensificación del comercio de tipo interindustrial y, por otro, las derivadas del comercio de tipo intraindustrial.

Si la integración intensifica elcomercio interindustrial, se aprovecharán mejor las ventajas comparativas o complementariedades, esto es, se pondrán en marcha pautas de especialización más eficientes. Antes de la integración, un país conventajas comparativas en algunos productos podía verse limitado para aprovecharlas si el acceso a los mercados con los que se producirá la unión estaba restringido; la inserción en una zona de librecomercio le permitirá ahora acceder a esos mercados y explotar sus ventajas comparativas. Ventajas de este tipo son, por ejemplo: posibilitar el aprovechamiento de economías de escala y de alcance,permitir el acceso a tecnologías, inputs y productos intermedios (el acceso a productos intermedios permite aplicar actividades de montaje intensivas en trabajo), disponibilidad de externalidadesgeneradas en el extranjero (como transferencias know-how), etc.

Si, por otra parte, la integración acentúa el comercio intraindustrial, permitirá: eliminar las "ineficiencias-X" (es decir, inducir a lossectores hasta entonces protegidos a utilizar eficientemente los recursos), posibilitar el efecto pro-competitivo (esto es, que los sectores protegidos se conviertan incluso en exportadores), generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integración Comercial
  • integracion comercial
  • Integración Comercial
  • La integracion comercial
  • Ensayo integracion comercial
  • Acuerdos comerciales e integración económica
  • PROCESOS DE INTEGRACION COMERCIAL
  • Debate 3 Integracion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS