La integracion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACION COMERCIAL

A lo largo de la historia le creación de bloques comerciales a sido de suma importancia para el desarrollo de los países y de los individuos que habitan en el. Repercutiendo de manera satisfactoria o insatisfactoria en el desarrollo de los países que lo integran, es por esto que a manera de que los bloques económicos están evolucionando las personas también evolucionanya sea personal o profesionalmente.
Los bloques económicos se han creado para la cooperación mutua para el desarrollo de los diferentes países que le integran y de esta manera hacer crecer a la gente que se encuentra dentro de los países que están involucrados en estos.
Por otra parte también se ha visto la creación, transformación y separación de los distintos bloques que existen y dejaron deexistir en la actualidad.
El conocimiento de estos procesos nos permite saber en qué situación económica se encuentran los países que la integran, que fortalezas y debilidades tienen los distintos bloques para ver en que pueden verse enriquecidos para volverse más fuertes y así mejorar la calidad de vida de los individuos que en esta habitan.
Por otra parte la desaparición de bloques económicosnos daría la pauta para, una vez identificando el porqué de la desaparición, ver la manera de que esto no suceda y de que los países puedan continuar teniendo relaciones estrechas para el fortalecimiento de su economía y la mutua cooperación.
Pasando a otro tema, la economía juega un papel importantísimo dentro de la creación y la transformación de los bloques comerciales ya que se tienen queidentificar las características económicas de los países que tienen planeado incluirse al bloque para que, primero, vean si eaiste la manera de formar el bloque y una ves viendo que si se puede ver las cualidades de cada uno de los países para ver en que se pueden ayudar el uno al otro para asi fortalecer la economía y la sociedad de los dos países.
Como ya sabemos, anteriormente se han creadobloques comerciales que no cumplen con el fin para el que fue este creado o que por lo general solamente satisfacen las necesidades de alguno de estos países que integran el bloque dejando a algunos marginados de esta unidad.
Es por esto que el conocimiento de los bloques comerciales que existen y que existieron, nos permite crear una conciencia acerca de las ventajas y desventajas que en algúnmomento dado podemos llegar a tener en el caso de crear o integrarnos a algún bloque en especifico.
En cuanto a los aranceles que conllevan la exportación e importación de productos entre estos países se reduciría haciendo los productos mas baratos y el consumo de estos en una mayor cantidad generando una mayor cantidad de empleos, reactivando la economía y mejorando la calidad de vida de laspersonas que habitan en las sociedades que integran el bloque.
La inversión extranjera directa se haría mucho mas presente en los países debido a las facilidades que se presentarían para estas actividades logrando que empresas de los países que están dentro de ese bloque participen en la vida empresarial del otro o los otros países generando una mayor cantidad de empleos para que el desempleo disminuyay asi poder tener una economía un poco más estable.
Cabe recalcar que no en todos los casos es esta la situación que se presenta ya que este es el panorama más agradable.
Puede que en alguno de los casos estos bloques perjudiquen a alguno de los países debido a engaños o a malinterpretaciones de este mismo. Como por ejemplo lo que pasa con el TLCAN en el que solo uno de los países llámeseEstados Unidos es el único que se beneficia completamente de los otros dos países dejando a los otros dos un poco más marginados.
Algunos de los bloques se crearon durante tiempo de conflictos o de psot- guerra ya que los países que se encontraban devastados debían unirse para reactivar las economías de los países que se vieron afectados por esta.
Otros solamente fueron creados para “favorecer”...
tracking img