Integración de teoría y terapia en el enfoque cognitivo constructivista posracionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DE TEORÍA Y TERAPIA EN EL ENFOQUE COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA POSRACIONALISTA:

Raúl Lobos T.
Psicólogo

CONSTRUCTIVISMO Y NARRATIVAS:

Jerone Brunner: Distingue dos tipos de pensamiento:

1.- Pensamiento Paradigmático: Se fundamenta en el positivismo lógico, la matemática, etc. Ejemplo de ello es la terapia cognitivo conductual. Se busca la coherencia interna. Las personastambién usan este pensamiento para planificar, proyectar, etc.

2.- Pensamiento Narrativo: Se ocupa de lo que es novedoso a la experiencia, de lo que nos pasa en una situación dada. La función es la construcción de historias, la construcción de narrativas donde le doy un sentido a mi experiencia a través de la historia que construyo, lo que me da un significado. Por lo tanto la función es laconstrucción de significado en base a lo que he experimentado, he sentido.

Cuando construyo un significado construyo una realidad, ambos tipos de pensamiento se usan y son fundamentales en la vida diaria, no puede funcionar el uno sin el otro.

Se construye la experiencia construyendo una historia. Todo lo que percibimos y sentimos son construcciones de uno mismo. Construimos historias. Sinembargo, no son cualquier historia, sino que son historias que nos dan coherencia.

Todas las historias son para mantener la coherencia interna en términos de causalidad.

El problema está cuando el paciente no puede construir una historia que le permita una coherencia interna. Cuando surge una discrepancia. Ahí se produce la discontinuidad de la experiencia y por lo tanto el síntoma.

Se tratade una discontinuidad, no un quiebre puesto que en este caso estaríamos frente a estados disociativos o psicóticos.

La Discontinuidad: Se da cuando la emoción crítica la persona no la puede decodificar, reconocer. Por tanto no puede integrarla porque no puede explicarse la emoción, no puede construir una historia que haga coherencia.

La mantención de la coherencia interna implica laconstrucción de una historia que sea coherente internamente.

Esto tiene que ver con la capacidad de secuencialización para así, primero reconocer las emociones que está experimentando.

Cuando uno habla con alguien que el médico le dijo que tomara pastillas por ejemplo (esa es su narrativa), entonces hay menos posibilidad de integrar su personalidad. Es una manera de no asimilar su experiencia,experiencia que queda fuera de la conciencia y por tanto mantiene la discrepancia, lo que provoca síntoma. Esto ocurre por la poca flexibilidad del paciente (o paciente). Por su falta de generatividad. Por su rigidez. Al externalizar, no puede referirse a sí mismo la rabia o el miedo según sea el caso.

Una persona “normal” puede tener muchas teorías acerca de lo que le pasa. Puede manejas distintospuntos de vista.

Una persona rígida por su parte, saca una sola teoría y se queda con esa. Por lo tanto tiene siempre la misma conclusión.

En la terapia (o Terapeutaing) se hace una relación colaborativa donde se plantea hacer una exploración de la emotividad del paciente (o paciente) .

En la metodología de auto-exploración el paciente (o paciente) hace más conciente la experiencia. Estole da una oportunidad para ser más flexible e integrar un aspecto que estaba fuera de su conciencia. La idea es que reconozca su forma de ser, su modo particular de funcionar.

Que sea conciente de sus reglas de funcionamiento, de cómo siente, de cómo se auto-refiere lo que le pasa, de cómo vive la vida.

Una idea importante es que no se puede saber qué le pasa al paciente (o paciente) desdeafuera.

Es por ello que hay que explorar y descubrir la Organización de Significado Personal que tiene el paciente (o paciente). Se le llama O.S.P.

Las OSP son llaves explicativas del terapeuta o Terapeuta, para reconocer la discrepancia que la persona tiene en ese momento.

Desde Brunner, malamente, se trabaja desde la terapia narrativa. Eso no funciona porque la narración es una...
tracking img