Integración Económica

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Desde mediados del S. XX la economía mundial tuvo como una de sus características más destacadas, los denominados bloques económicos o regionalismos, formados a partir de acuerdos de integración económica. Un acuerdo de integración económica es el proceso mediante el cual, varios países, por lo general geográficamente próximos, eliminan sus barreras económicas entre sí,implicando acuerdos complejos que van más allá de la liberación comercial.

Los diferentes tipos de fronteras económicas que separan los mercados, así como los compromisos asumidos por los países involucrados dan lugar a diferentes formas de integración:

Acuerdos Comerciales Preferenciales: Es la forma más simple de integración económica que supone la concesión de ciertas ventajas comercialesa ciertos productos procedentes de otro país o grupo de países. No exigen reciprocidad y son habituales entre países con diferentes grados de desarrollo.

Área de libre comercio: Un grupo de países suprimen los obstáculos comerciales existentes entre sí, con el fin de dar libertad al movimiento de mercancía, además cada uno de los países mantiene su propio régimen comercial frente a tercerospaíses.

Unión Aduanera: Un grupo de países eliminan los obstáculos comerciales entre ellos y además adoptan una política arancelaria común frente al resto de países. Esta unión requiere de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros.

Mercado Común: Cuando una unión aduanera elimina las barreras no solo a movimientos de mercancía sino también de factores deproducción, se transforma en un mercado común. Caracterizado por la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.

Unión Económica: Los países miembros se caracterizan por tener una política económica, fiscal y monetaria común; estas políticas garantizan la armonía entre los miembros y crean marcos de estabilidad económica para evitar la desestabilización de algunos de losmiembros.

Integración Económica Plena: Se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo: libre comercio de mercancías, arancel externo común, libre movilidad de factores, política económica armonizada y política económica unificada.

Detrás de la decisión que pueda tomar un país de involucrarse en cualquiera de estas formas de integración, existen diversas motivaciones: Por una parte esperanobtener una serie de ventajas económicas que les proporciones un mayor nivel de bienestar:

Aumento de la demanda como la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y al nuevo esquema de reducción de costos que se traduciría en menores precios.
Especialización productiva, cada país se dedicará a explotar el sector que mayor beneficios le genere.
Al eliminar las barreras comerciales,se producirá un aumento en el tamaño del mercado.
Aumento en el peso económico de los países y la obtención de una economía más sólida.

Pero, por otra parte, también concurren razones extraeconómicas como la creencia de que un estrechamiento de lazos económicos supone una garantía para evitar futuros conflictos.

Actualmente, muchos consideran que el avance del regionalismo se debe a lanecesidad de aumentar la competitividad para hacer frente a los retos que impone la globalización económica.

Un país que se ve atraído por las ventajas que le brinda la integración comercial, tiene diferentes modalidades de llevarla a cabo:

Acuerdo bilateral: Se firma entre dos países.
Acuerdos multilaterales: Se firma entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barrerascomerciales.
Fórmulas de integración regional: Persiguen un objetivo más ambicioso y específico el cual es formar un mercado único.

Muchos países son parte de bloques económicos o regiones económicas, que se desarrollaron gracias a un acuerdo de integración comercial desde mediados del S.XX, muchos autores coinciden en señalar la presencia de dos etapas en las que los países optaron por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS