Integración Familia-Escuela-Comunidad. Fundamentación

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CAPÍTULO II

FUNDAMENTACIÓN

Integración Familia-Escuela-Comunidad

El acontecer educativo responde a una dinámica social compleja que resulta de diversas relaciones entre los miembros de una Comunidad Educativa, vale decir, alumnos, padres, representantes, personal directivo, docente, administrativo y obrero.
Estas relaciones, a pesar de ser cotidianas, diarias y comunes nosiempre son iguales; ya que esto depende del contexto, las familias y los propios miembros que conforman la denominada Comunidad Educativa. La base de esta compleja relación es la tríada familia-Escuela-Comunidad. La Escuela responde a la necesidad de formar al SER, pero este no está aislado, forma parte de un colectivo, al igual que la familia.
Integración se define como “el proceso dinámicoy multifactorial que le permite a las personas participar de un nivel mínimo de bienestar común”. Alfaro (2008). Según este concepto, la integración implica la intervención; mejor aún la coparticipación de varios sujetos en un transcurso no estático, sino cambiante de participación. De allí la importancia de esa interacción familia-escuela-comunidad, la participación de todos es vital para ladinámica que se establece.
Por otra parte, la Dirección General de Escuelas Bolivarianas, en un artículo publicado el miércoles 14 de octubre de 2009, en la web, disponible en http://www.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=16&id_contenido=71&modo=2, señala que la escuela debe ser de la Comunidad, que debe actuar como Centro del quehacer comunitario y, debe facilitar la integración comunitaria.En este sentido se puntualizan los siguientes aspectos:
✓ “Orienta la participación y el protagonismo de la comunidad bajo los principios de corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo.
✓ Contribuye con la creación de organizaciones de base, valorando la fuerza creadora de la familia, la comunidad con su entorno y ejerciendo la contraloríasocial para la solución de los problemas desde el lugar.
✓ Integra los diferentes actores de la comunidad a los procesos pedagógicos y los incorpora como parte de la formación integral.
✓ Orienta la discusión curricular con pertinencia social”. Dirección General de Escuelas Bolivarianas (2006).
Así pues, la integración Familia-Escuela-Comunidad está sustentada ampliamente enlas líneas y políticas del Estado venezolano. Nuestras comunidades así lo exigen. La participación de los Padres y Representantes en la educación de sus hijos debe ser directa.
Según Gutiérrez y Hernández (2007) para lograr la escuela que todos queremos, es necesario “el desarrollo de una gestión educativa escolar compartida que propicie la formación integral del ser humano bajo losprincipios de convivencia, solidaridad, cooperación e integración desde el aula, la escuela y la comunidad”. Así mismo señalan, que se debe generar la organización comunitaria mediante la detección de las necesidades y demandas tanto individuales como colectivas, en función de la construcción de planes y proyectos para su ejecución, seguimiento y evaluación con la “participación protagónica de lacomunidad”.
Resulta interesante lo expresado por Alfredo J. Carballeda (2002), quien señala: “las relaciones que se constituyen a través de los lazos sociales, tienen un sentido integrador, organizador y simbólico”. En este sentido se considera que los lazos más significativos están determinados por los actores sociales de la familia, la escuela y la comunidad los cuales innegablemente poseen esesentido de integración; ya que son las familias de nuestras escuelas, quienes conviven en la comunidad.

Fundamentación Legal.

En principio la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) (1999), reza en el artículo 102: “La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”. Esto implica participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion familia escuela comunidad
  • Integracion De La Familia Escuela Comunidad
  • Integracion Familia – Escuela
  • integración de escuela familia y comunidad
  • Promover La Integracion Escuela Familia Comunidad
  • Integracion Familia Escuela Comunidad
  • Integración de la familia en escuela y comunidad
  • Integracion de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS