Integración niños con deficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Prologo/introducción
2. Punto de partida
3. Discapacidad
a. Definición
Según la Organización Mundial de la Salud, hay que diferenciar entre dos términos parecidos que nos pueden llevar a error siendo estos:
Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias seincluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.
Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza porexcesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

b. Tipos
En resumen, la deficiencia de una función mientras que la discapacidad es laconsecuencia de esa pérdida.
Dado que nuestro trabajo se va a centrar más en las discapacidades en general, vamos a proceder a enunciar la clasificación de las discapacidades:
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial:Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de loscuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
c. Conceptualización del alumno sobre la discapacidad

4. Objetivos
Hemos observado en algunos colegios a los que hemos tenido acceso que las labores de integración que el colegio tenía como propuestas no se llevan acabo ya que según la información recogida, para los educadores es más facil no integrar a todos porque así solo están pendientes de las necesidades especiales de un único grupo relativamente pequeño, en lugar de tener que atender a los grupos por separado que sería para ello más costoso. Este hecho lo hemos comprobado más claramente en el comedor, donde la propuesta es que haya una integración, esdecir, sentar a todos los niños por igual en las diferentes mesas. Sin embargo, hay una única mesa para los niños con necesidades especiales ya que así es más fácil para los educadores tenerles controlados a la vez en lugar de tener que estar pendientes de su localización para prestarles más atención. (Hay que tener en cuenta que se debe prestar atención a todos los niños del comedor, pero a estosen especial)

El objetivo principal de nuestra investigación es la integración de niños con algún tipo de discapacidad en colegios de educación primaria, diseñando un programa de intervención que ayude a los niños a adaptarse, tanto por parte de los niños discapacitados como el resto de la clase para que haya homogeneidad y un buen clima.

1. Favorecer un significado adaptativo de ladiscapacidad y desarrollar habilidades para resolver los problemas que implica: Hay que concienciar y sensibilizar a los niños de las diferencias existenetes no solo en clase sino en toda la sociedad entre las personas con discapacidad y las que no. para ello es necesario desarrollar habilidades de ocmunicación adecuadas que ayuden al niño a entenderlo y a actuar de la misma manera con todos os niños...
tracking img