Integración sur - sur. pensamiento multipolar. américa latina en la geopolítica mundial en el siglo xxi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor común de las naciones de América Latina es su historia. Han estado dominadas por otras naciones que fueron o aún son potencias políticas, económicas, culturales y militares: España, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos. En la actualidad, casi todos los países que conforman América Latina se esfuerzan para consolidar la integración, como camino a la liberación de dicho dominio, y, comoestrategia para lograr relacionarse con el resto del mundo como un nuevo polo de poder, en el marco del auge del pensamiento multipolar y dentro de la geopolítica mundial del siglo XXI.

La primera propuesta de unión para América Latina la realizó Simón Bolívar, quien logró crear la Gran Colombia (Quito, Nueva Granada y Venezuela). Pero, como se dijo, su propuesta era de “unión” y en losmomentos actuales se habla de “integración”.
Unir es “juntar dos o más cosas entre sí, haciendo de ellas un todo. Acercar una cosa a otra, para que formen un conjunto o concurran al mismo objeto o fin.” (Diccionario de la Real Academia Española (RAE), 2001)
Integrar es “organizar en un todo distintos elementos o informaciones relacionándolos entre sí. Unir sin relacionar no es integrar”.(Morichetti, 2007)
De tal forma que, el proyecto de Bolívar consistía en unir a los pueblos de América en una sola nación, y, el proyecto de integración de los líderes gubernamentales latinoamericanos actuales, comprende un conjunto de convenios entre cada gobierno, acorde a sus analogías sociales, económicas, políticas, culturales, ideológicas, geográficas, donde se respeta la identidad y soberanía decada quien. ¿Qué tienen en común la unión de Bolívar y la integración actual? Ambos persiguen mejorar la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos, liberarlos del dominio y dependencia extranjera en todos los ámbitos, y, tener presencia mundial de manera equitativa con otros polos de poder.

En el periodo de 1945 hasta 1989 existió lo que se llamó “Guerra Fría”, esta consistió en unaconfrontación este-oeste protagonizada por Estados Unidos y Rusia, lo que hizo que el mundo fuera gobernado por un sistema bipolar (dos bloques de poder), ambas naciones competían en una carrera armamentista, económica y política. En el periodo que va de 1991 hasta el año 2001, el escenario internacional era unipolar, Estados Unidos logró globalizar su cultura, su moneda, su tecnología al resto de lasnaciones. Desde el 2001 con el re-surgimiento de gobiernos de izquierda, no sólo en América Latina (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Nicaragua), sino también en España, Rusia, China, ha comenzado un nuevo periodo en el que, la integración entre nuevos actores cobra mayor fuerza.
El proceso de integración usa como estrategia la “Geopolítica” definida ésta como “laciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados”. (Ratzel, 1975, citado por Garay, 2010). La geopolítica también indica que “el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona alconductor político el sentido geográfico necesario para gobernar”. (ob. cit). Entonces, al echar un vistazo a las acciones tomadas por los gobiernos suramericanos, para alcanzar la tan anhelada y todavía inconclusa “Integración”, es notable que sus decisiones han sido tomadas en base a esta ciencia. Estas son las acciones que se han llevado a cabo:
1. Acciones en la región:
- Creación de la ComunidadAndina (CAN): Se inició en 1969 cuando era conocido como Pacto Andino o Grupo Andino. En 1997 cambia su nombre a CAN. Los países que lo conforman son: Venezuela (se unió en el 2006), Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Políticas: libre circulación de mercancías, libre tránsito de personas, pasaporte andino.
- Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,...
tracking img