Aportes reforma constitucional en panamà

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de la República de Panamá
PREÁMBULO
Con el fin supremo de fortalecer la Nación, garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, exaltar la dignidad humana, promover la justicia social, el bienestar general y la integración regional, e invocando la protección de Dios, decretamos la Constitución Política de la República de Panamá.

Reforma :Nosotros el Pueblo de Panamá, invocando la protección de Dios para fortalecer nuestra Nación, la democracia, la dignidad humana, los derechos individuales y sociales, la seguridad jurídica y justicia, preparándonos en los cambios en el orden económico regional y mundial para el logro del bienestar y progreso general e individual, decretamos nuestra constitución Política :
Nota: El preámbuloactual fue copiado prácticamente del preámbulo de la Constitución de la República de Colombia actual. (1)*
TÍTULO I
EL ESTADO PANAMEÑO

ARTÍCULO 6. Los símbolos de la Nación son: el himno, la bandera y el escudo de armas, adoptados por la Ley 34 de 1949. (Eliminar lo subrayado)
Reforma : 34 de 1949. (Eliminar) (2)*
Quedaría así:
ARTÍCULO 6. Lossímbolos de la Nación son: el himno, la bandera y el escudo de armas, adoptados por la Ley.

TÍTULO III
DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES
CAPÍTULO 1º
GARANTÍAS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 23. Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitución y la Ley, será puesto en libertad a petición suya o de otra persona, mediante la acción de hábeas corpus quepodrá ser interpuesta inmediatamente después de la detención y sin consideración a la pena aplicable.
La acción se tramitará con prelación a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarísimo, sin que el trámite pueda ser suspendido por razón de horas o días inhábiles. Habrá Tribunales en turno para el cumplimiento de este derecho. (3. Adición)*
El hábeas corpus también procederá cuandoexista una amenaza real o cierta contra la libertad corporal, o cuando la forma o las condiciones de la detención o el lugar en donde se encuentra la persona pongan en peligro su integridad física, mental o moral o infrinja su derecho de defensa.
“ARTÍCULO 25. Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuartogrado de consanguinidad o segundo de afinidad.”
INSERTAR luego de este artículo 25 :
ARTÍCULO 46. Las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden público o de interés social cuando en ellas así se exprese. En materia criminal la Ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, aún cuando hubiese sentencia ejecutoriada. (4)*

ARTÍCULO 29. Lacorrespondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser examinados ni retenidos, sino por mandato de autoridad competente y para fines específicos, de acuerdo con las formalidades legales. En todo caso, se guardará absoluta reserva sobre los asuntos ajenos al objeto del examen o de la retención.
El registro de cartas y demás documentos o papeles se practicará siempre en presencia delinteresado o de una persona de su familia o, en su defecto, de dos vecinos honorables del mismo lugar.
Todas las comunicaciones privadas son inviolables y no podrán ser interceptadas o grabadas, sino por mandato de autoridad judicial. Incluyendo las electrónicas o de internet. (Adición 5 )
El incumplimiento de esta disposición impedirá la utilización de sus resultados como pruebas, sinperjuicio de las responsabilidades penales en que incurran los autores.
(5)*

ARTÍCULO 30. No hay pena de muerte, de expatriación, ni de confiscación de bienes.

Observación : Actualmente me parece válido y necesario revisar sobre la vigencia de la pena de muerte, pues los antivalores de un sector (2%) de la población incluyen no respetar la vida de las personas ni la de ellos mismos; menos...
tracking img