Integración y desintegración en américa latina

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Integración y desintegración en América latina

Prof. Carlos Alemián

La idea de integración ha sido una constante en las proclamas, utopías y proyectos que contribuyeron a la constitución de las repúblicas latinoamericanas desde los albores de la independencia. La misma idea de América latina envuelve la condición integral, reclamada hoy como estrategia de supervivencia ante la presiónglobalizadora con su secuela de desactivación política, ruptura de la estructura económica, desintegración social y enajenación cultural.
Esta idea de integración se presentó en los últimos dos siglos con diversas facetas, desde las iniciativas de confederación política y afirmación cultural que se suceden en el siglo XIX hasta las propuestas de Unión Latinoamericana de principios del siglo XX y losintentos de interacción económica regional que se multiplicaron a partir de alrededor de 1960. La inteligencia puso en general de relieve los rasgos comunes de los pueblos y de sus problemas de orden económico, social y cultural, a pesar de las diferencias subregionales, de cuyas implicaciones existe conciencia clara desde el período fundacional.
Sin embargo, el núcleo conceptual de laintegración buscada en América latina, más supuesto que explicitado, se despliega en una gran variedad de sentidos que muestran perfiles parciales de una cuestión que no suele abordarse en forma articulada. La integración económica, como la que se pensó en las últimas décadas con distintos niveles de compromiso, pronto reveló sus propìos límites. La tan invocada identidad cultural que facilitaría elintercambio quedó siempre en estipulación, desdibujada a menudo por la fascinación de las relaciones extrarregionales.
Suele entenderse por integración un heterogéneo conjunto de acciones: unión, articulación, cooperación, complementación, asociación, negociación de beneficios recíprocos o adopción de posiciones conjuntas. De hecho estas orientaciones se presentan sectorizadas, y hoy se trata deaplicarlas en la esfera económica en primer lugar.
No disponemos de una definición genérica de “integración” que permita adoptar un criterio demarcatorio para distinguirlo de acciones similares pero diferenciadas, a pesar de que está claro el núcleo intuitivo en el cual se apoya. De larga historia y múltiples usos, el concepto tiene precisa definición disciplinaria en matemática, en psicología y enotros órdenes. Pero lo que se quiere significar con “integración latinoamericana” remite a un proyecto complejo, de orden sistemático, cuyo tratamiento es abarcativo e interdisciplinario.
En el siglo XIX esta idea se interpuso en general desde una situación defensiva, que se renueva ahora ante la presión de los intereses que se presentan bajo el signo de una globalización enajenante. Por sus raícesetimológicas, el término mienta restauración, reparación de un todo, y está vinculado con “integer”, lo íntegro o intacto. No se trata sin embargo de un regreso a una unidad imaginaria, sino de un proyecto que implica la búsqueda de las líneas comunes a partir de los agravios y necesidades que sufren los pueblos de la región, y la articulación de relaciones internas activas, que establezcan unainterdependencia productiva de perfil endógeno, haciendo de las diferencias un sistema.
Desde la conquista, las distintas zonas de América latina estuvieron primero integradas con las metrópolis, aunque no entre sí, para beneficio de la Corona y sus agentes, y luego se vincularon del mismo modo con las potencias del siglo XIX y XX, por las cuales fueron explotadas en procesos dispares, peroconvergentes en la desintegración de las fuerzas endógenas. Pero desde los albores de la independencia se luchó en cambio por una integración. Miranda, el precursor, soñó con una nación continental independiente, que denominó Colombia. Y en la Constitución de la Primera República venezolana, de 1811, en cuya redacción intervino, se establece el principio de amistad y unión “con los demás habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración en américa latina
  • Integracion De Latino America
  • Integracion De America Latina
  • Origen De La Integración En América Latina
  • La integración en américa latina
  • La Integración En America Latina
  • Mexico y La Integracion De America Latina
  • Integracion de mexico a america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS