Integración y lucha internacional por los derechos de los p

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Durante 500 años se pensó que la historia de América comenzó en 1492, precisamente con la llegada de Colón a la isla de Santo Domingo. Hoy día se sabe que esa creencia no es más que un mito. En tal sentido, los análisis históricosreferentes a la conquista presentanloshechos yacontecimientos ocurridos como consecuencia del encuentro entre los mundos, pero se hadescuidado en elanálisis, los arquetiposteóricos eurocéntricos que posibilitaron laconquista.
Cabe destacar que la visión de la historia en este proceso, fue primordialpara que Europa impusiera sus patrones culturales ante los aborígenes; partiendo de una conceptualización filosófica enfocada en la negación de la diferencia frenteal predominio del conquistador. Asimismo, la llegada de los españoles a América, creóuna situación nueva para el mundo europeo, y entre otras cosas,el desarrollo de un derecho internacional, toda vez que los "conquistadores" estaban frente a gente desconocida para los europeos de la época.
Por otra parte, los procesos de conquista y colonización y su prolongación neocolonial no han estado exentos de respuestas de oposición y rechazo. Se constata una nueva dimensión de lainiciativa de resistencia de las sociedades indígenas, esta vez dada por la aparición, en los últimos años, de movimientos y organizaciones políticas de base étnica. Las experiencias de las organizaciones indígenas contemporáneas son tan variadas como las situaciones e historias concretas de las que emanan.
Por lo anteriormente expuesto, el movimiento indígena internacional ha venido luchando durantelos últimos 100 años por cambiar el sistema del derecho internacional de los pueblos indígenas. El objetivo central de la lucha ha sido provocar la aceptación de que los indígenas son seres humanos, personas o sujetos del derecho tanto nacional como internacional. Muchos Estados nacionales han reconocido este principio, sin embargo se niegan a implementar los derechos indígenas.
INTEGRACIÓN YLUCHA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La historia narrada por algunas personas haciendo referencia a la conquista, no resaltan la intención de Europa, mediante su eurocentrismo, de imponer sus patrones culturales ante los aborígenes, donde se negaba la diferencia, sólo se quería predominar como el más fuerte, auspiciada por la iglesia y la corona; todo esto dentro de unmarco jurídico, mediante lasCapitulaciones de Santa Fe, las cuales según Héctor José Tanzi: “Partíande unaelaboración doctrinariaque suponíanun ideario nacional desarrollado a partirde losconceptos teológicos medievalessobre la justicia de la guerra, y se actualizará con los nuevos planteos quepropone el descubrimiento deun mundo nuevo y la condición jurídica de sus habitantes”.Al analizar estasevidencias se observa que el indígena era considerado un ser inferior, un animal irracional que podía maltratarse, sin tener ningún derecho, ya que nacían para ser esclavos.
Es por esto que la Corona de España elaboró una jurisprudencia internacional, lo cual permitiríalegitimar sus conquistas, ante otros países que tenían las mismas intenciones; asimismo estableció las normas jurídicas, conjuntamentecon la iglesia, como órgano de poder y sancionador de la legalidad de la época. En tal sentido se determina mediante el derecho internacional la legalidad de la colonización europea en tierras del nuevo continente, en cuanto a las tierras del nuevo continente y las posesiones de los pueblos indígenas.
Asimismo se establecen las normas eurocentristas, mediante la Doctrina del Descubrimiento, lacual anulaba a los indígenas la característica de seres humanos. Por lo tanto no eran sujetos de derecho, de contrataciones, de actos jurídicos, y toda la gama del derecho que tenían los europeos de la época. Esta situación de los pueblos indígenas de América se prolongó durante todo el siglo XV al XIX incluso parte del siglo XX.
Tomando en cuenta que los pueblos indígenas, tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • Derecho internacional p blico
  • Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indígenas
  • Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indígenas
  • INTEGRACIÓN Y LUCHA INTERNACIONAL POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • 5 DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CEDULARIO DE DERECHO INTERNACIONAL P BLICO 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS