integracion economica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

La Integración económica: Acuerdos comerciales entre países del Norte y del sur: ¿Pueden
¿Reducir la asimetría entre Estados Unidos y los países Latinoamericanos?








Erika Andrea Díaz Martínez.
Economía
Universidad Santo Tomas
Marzo 17 de 2014

Resumen
Estado del arte de la Integración económica: Acuerdos comerciales entre países del Norte y del sur: ¿Pueden
Reducir laasimetrías entre Estados Unidos y los países Latinoamericanos?
Introducción.
Cuando se habla de integración economía hace referencia al proceso en donde las naciones generan diversas fases con el fin de entregarse no solo a nivel económico sí, no también social y cultural, esto se da por medios de acuerdos comerciales
Encontramos algunas fases como:
En las zonas de libre comercio se eliminarlas barreras arancelarias, con el fin de facilitar el intercambio de productor de diferentes países.
La unión aduanera establece una tarifa arancelaria común para los países que se encuentran fuera de la unión, generando con ello un comercio libre.
El mercado común es la fase más completa que aplica la eliminación total de los aranceles.
En la unión económica se armonizan las políticassociales, educativas y culturales teniendo en cuenta que los países en esta fase se encuentran más homogéneos. (Unión monetaria).
En la comunidad económica encontramos la última fase de la integración económica donde podemos lograr una armonización completa entre las naciones. (Leon)
Teniendo entendido la integración comercial podemos ampliar esta investigación conociendo sobre los acuerdoscomerciales que se han dado entre países del Norte y del sur, para ello es importante resaltar que dichos acuerdos se dan entre los Países en Desarrollo (PED) y los países (DS). Ejemplo encontramos El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tican) donde se ven involucrados países desarrollados como Canadá y Estados unidos, con México siendo un país en desarrollo. De igual manera como se vio en elacuerdo entre México y Chile con la Unión Europea, también encontramos los acuerdos que ha realizado Canadá con países de América Latina (Chile, Costa rica y Centroamérica). (Giacalone).
La Unión Aduanera y los Acuerdos De libre Comercio tienden a tener incidencias considerables sobre la integración que existe entre un país y otro. Y más sabiendo las diferencias que hay entre los países endesarrollo y los países desarrollados lo que implica que haya mayor protección en el comercio exterior.
Podemos resaltar 2 diferencias entre ALC Y UA, la primera vemos que en los acuerdos de libre comercio los países conservan su autonomía, en cambio en la Unión Aduanera los países la pierden al exceder a una política comercial común.
La segunda diferencia nos dice que para la UA la aduana delos países desaparece es decir las mercancías importadas podrá circular en todo el territorio. Sin embargo para el ALC, sin las aduanas entre los países que lo conforman deben mantenerse para evitar que los productos ingresen con aranceles más elevados.
Los efectos al tener un acuerdo de libre comercio (ALC)
Cuando tenemos dos países que tienen diferentes niveles de desarrollo encontramos queva existir una asimetría. Es decir la preferencia que tiene los países en desarrollo frente a los desarrollados va ser mayor por lo que los PED van a tener más protección arancelaria.
Los efectos de una Unión Aduanera (UA)
Los países que integran la UA van a tener una política comercial común. (Oyarzun).
¿ Pueden Reducir la asimetrías entre Estados Unidos y los países Latinoamericanos?Vasado en lo anterior podemos decir que la opción de un ALC es menos ventajosa que la de un UA, ya que son más asimétricos y le brindan más probabilidades a los países en desarrollo, por lo que en el caso de los ALC implementan normas que tienden a perjudicar a los países que lo conforman. Es comprensible que va existir una desventaja entre Estados Unidos y los Países desarrollados, ya que su PIB su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS