integradora semana 6 ética jurídica

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
LA OBLIGACIÓN MORAL Y LAS NORMAS.

I. RESUMEN.

Las palabras “obligación” y “normas”, son conceptos que se han adaptado a nuestro entorno social, de acuerdo a las diferentes épocas de nuestraexistencia, y que regulan nuestro actuar, conceptos o palabras que se nos inculcan desde el seno materno, escuela, trabajo, y en general, todos estamos obligados a conocer los diferentes tipos de normasya que son ellas las que regulan una sociedad, tanto en al ámbito jurídico como en la convivencia cotidiana.

En fin una norma puede definirse como: Principio que rige las relaciones mu-tuas entreel individuo y la sociedad, y que son establecidas mediante leyes, costumbres o exigencias sociales.

Mientras que una obligación moral, puede ser vista como una conducta obli-gada y como un acto dedeber ser, en donde el sujeto moral se encuentra obligado a comportarse, sea en forma positiva o negativa, con relación a una norma, regla o principio de acción.

II. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓNDEL TEMA.

Para poder comprender ¿qué es una norma? y ¿qué es una obligación?, to-maremos cómo referencias las definiciones de dos grandes pensadores:

Varela define que una norma es:
• Fórmula oregla conforme a la cual una persona debe encaminar su con-ducta.

• Principio que rige las relaciones mutuas entre el individuo y la sociedad, y que son establecidas mediante leyes, costumbres oexigencias sociales.

Por su parte Ariel Rementería, comenta que una obligación moral, está ligada a la acción moral, la cual puede ser vista como una conducta obligada y como un acto debe ser endonde el agente o sujeto moral se encuentra obligado a comportarse, ya sea en forma positiva o negativa, con relación a una norma, regla o principio de acción.

Sin embargo, debemos señalar y entenderque es una obligación: una obliga-ción es aquello que una persona está forzada a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral. Una obligación, por lo tanto, puede ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética juridica semana 6
  • Integradora semana 9 Etica
  • Integradora Semana 5 Etica
  • SEMANA 10 INTEGRADORA ETICA
  • semana 10 integradora etica profesional
  • unidad integradora semana 4 ética jurídica
  • INTEGRADORA UNIDAD 3 ETAPA 1 SEMANA 6
  • Act integradora Semana 1 Metodología de la investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS