Intelectuales y expertos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO ALMENDRAS GALLARDO[1].

INTELECTUALES Y EXPERTOS[2].

Y Néstor, caballero gerenio, les arengó diciendo: “¡OH rey! No dejes de pensar tú mismo y sigue también los consejos que nosotros te damos … Agrupa a los hombres … por tribu y familias, para que una tribu ayude a otra tribu y una familia a otra familia. Si así lo hicieres y te obedecieren los aqueos, sabrás pronto cuáles jefes ysoldados son cobardes y cuáles valerosos, pues pelearan distintamente, y conocerás si no puedes tomar la ciudad por la voluntad de los dioses o por cobardía de tus hombres y su impericia en la guerra”.
Y respondiendo, el rey Agamenón le dijo: “De nuevo, oh anciano, superas en el ágora a los aqueos todos. Ojalá ¡Padre Zeus, Atenea, Apolo! Tuviera yo entre los aqueos diez consejeros semejantes”.La Iliada.
Canto II.

Llama profundamente la atención que al iniciarse la década del ’90 en el siglo pasado, la figura del “experto” se encuentra instalada como actor gravitante en posiciones de poder en el aparato del Estado, en la mayoría de las democracias latinoamericanas. Impresiona que hayan logrado imponer paradigmas de conducción económica aplicando programas de ajusteestructural “recomendados” por los organismos internacionales (FMI. y BM) gracias al éxito en el nivel académico de las fórmulas neoclásicas de análisis y comprensión de los fenómenos económicos. La eclosión de la teoría de elección racional como matriz epistémico-teórica para entender todo tipo de fenómenos sociales[3], entregando orientaciones metodológicas sobre el comportamiento de los actoreseconómicos, permite entender el carácter de paradigma económico dominante que ella conquistó, extrapolando incluso dichas orientaciones a todas las dimensiones de la vida social.

¿Cómo los expertos han sido capaces de empoderarse ganado posiciones en las altas esferas gubernamentales y desplazando a la figura del intelectual, que durante mucho tiempo fue escuchada, consultada y respetada?Sabemos que desde que el mundo es mundo, los nexos entre saber y poder, entre conocimiento y política, entre intelectuales y decidores, entre expertos y políticas públicas, han pasado por todas las modulaciones imaginables de la grandeza o de las miserias humanas, y se requiere mucha prudencia antes de reclamar novedad en asunto tan trajinado. En este ámbito, la relación entreconocimiento[4] y poder político forma parte de las cuestiones debatidas con mayor fuerza por las últimas tendencias de las ciencias sociales y las humanidades. La creciente complejidad de los mecanismos de “gobernabilidad”[5] y la interdependencia de éstos con las labores de asesoría que desempeñan los entes denominados “think tanks”[6], es uno de los fenómenos de mayor relevancia en la esfera de laspolíticas públicas. Situados entre la ciencia social académica y la educación superior, por un lado, y el gobierno y la política de partidos, por el otro, los grupos de expertos constituyen, hoy por hoy, un punto central bien concreto para explorar el cambiante papel del experto político durante las últimas décadas.

Por otra parte, los intelectuales y sus diversas academias han sidoobjeto de especulación utópica desde la Antigüedad, y las relaciones entre los asesores ilustrados y los gobernantes han seguido siendo temas centrales en las historias políticas, las biografías y la literatura especializada sobre el arte de gobernar. Sin embargo, los modernos expertos en política y sus centros de investigación han atraído mucho menos atención. Los grupos de expertos son en granmedida un invento del siglo XX, pero el intelectual que trabaja en las sombras del poder ha tenido un papel importante en la vida política durante más de dos milenios. El asesoramiento político comenzó en Occidente con los príncipes jóvenes, quienes eran preparados desde muy pequeños para sus futuras tareas de liderazgo. La lista es extensa, por ejemplo: Aristóteles, “El Estagirita”, fue tutor del...
tracking img