Inteligencia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA CULTURAL
Introducción
Es interesante la entrada que hace el autor en el comparativo de cómo nuestra nación se ha estancado aún y cuando es uno de los más o el más rico en todos los aspectos, territorio, recursos, historia. Tras la segunda Guerra Mundial y con el desplome de dos países sin riqueza emergen de la nada y se convierten en ahora en dos grandes potencias Japón yAlemania, por su parte México, se encontraba al lado de los ganadores, su participación en el conflicto había sido sumamente limitada, no se había librado ninguna batalla en su territorio, su población e infraestructura se encontraban intactas y sus recursos naturales casi permitían la autosuficiencia en todas las áreas importantes.
La cultura mexicana es rica en historia y tradiciones, pero adolecede convicciones en su propio destino y sus miembros luchan continuamente entre sí por el beneficio personal.
Parece que ante esta reflexión la respuesta es que nos quedamos atrapados en el confort y los recuerdos de sabernos fuertes, dotados de todo, sin carencias y por lo tanto sin necesidad de buscar nada porque todo lo teníamos, todo suena a un país “junior” sin problemas.
Debemos de teneren claro que lo que nos permite alcanzar el éxito es la cultura humana que lo sustenta y maneja todo, dice el autor, y que debemos reconocer la profunda mediocridad en la que nuestra propia cultura profesional nos ha sumergido.
Ante esto lo único que puedo decir es que los refranes en México no se hacen nada más porque si, todo tiene su razón de ser prueba de ello es: ¿Cuanto vales, cuantotienes?…
A lo largo de la lectura el autor nos lleva por un camino del la búsqueda de la cultura autentica, del valor del capital humano, de los retos que implica un constante cambio y un mundo globalizado, la manera en como deberíamos interculturalizar, la importancia de conocer cada cultura y la trascendencia que implica una tropicalización sistemas, llevándonos todo esto a obtener lo mejor denuestra cultura para transformarlo en éxito.

Desarrollo

Una ventaja nueva basada en nuevas tecnologías tiene una vida promedio de seis meses en el actual entorno global de negocios. La clave del éxito sustentable global en las próximas décadas esta en otro lado y darán con ellas las organizaciones que logren el máximo desarrollo e integración humana bajo principios y parámetros culturales dealta efectividad, congruencia e innovación permanente, Esto es la administración efectiva de sus sistemas culturales. Calidad en el servicio, efectividad en la interacción cotidiana, uso creativo de la información desarrollo de la innovación y conciencia ambiental son los factores en los que se debe trabajar para poder lograr el éxito.
Ante esto mucho hemos hablado actualmente de la famosacalidad en el servicio que las dependencias gubernamentales ofrecen, ¿pero qué tal real es? ¿Verdaderamente se está trabajando y operando de esa manera? O ¿solamente es un eslogan de campaña para seguir durmiendo a la sociedad? La credibilidad y la congruencia son factores fundamentales y ¿realmente se aplican?

Geert Hofstede define cultura como “la programación colectiva de la mente la cualdistingue a un grupo o categoría de personas de otro”. En esta definición se incluyen los valores, principios, instituciones, rituales y símbolos básicos compartidos por un grupo de personas específicos. La cultura es dinámica.
Edward T. Hall equipara la cultura con el proceso de comunicación, es decir la forma en que los humanos nos comunicamos es la esencia de nuestra cultura. Hall aporta una visiónde cultura aplicada a tres niveles, formal, informal y técnico.
Hasta ahora todos los procesos de cambio en las personas han pasado por alto el enfoque técnico de la cultura.
La cultura es efectivamente la programación de la cultura de un sistema de comportamiento de un grupo humano y dicha programación se realiza en cada uno de los niveles de aplicación de los sistemas. La clave para la...
tracking img