Inteligencia emocional y cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional
Cerebro Triuno
Ensayo

INTELIGENCIA EMOCIONAL – CEREBRO TRIUNO

El estudio de la inteligencia emocional, el cerebro triuno y su utilidad en el proceso deenseñanza, es el objetivo principal de este ensayo, así como conocer sus elementos y funciones para establecer un análisis reflexivo de los componentes esenciales necesarios para el desarrollo cognitivo de losescolares a fin de estimular su aprendizaje de manera significativa y, de este modo puedan dominar sus estados emocionales.
Todas las capacidades del hombre, habilidades, destrezas, conocimientos yaptitudes, están controladas por la inteligencia emocional, cuando el individuo toma conciencia de estas, con la intervención de los valores y costumbres provenientes del entorno socio-familiar, escapaz de tomar decisiones asertivas en las diferentes situaciones que se le presenten.
A partir de esta toma de conciencia de las emociones y capacidades, el hombre se plantea objetivos y planificaacciones para llevarlos a cabo, Howard Gardner plantea que existen varias clases de inteligencia y al uso adecuado de todas ellas le denominó inteligencia múltiple:
* Inteligencia lingüística: serefiere al uso del lenguaje en forma eficaz.
* Lógica-matemática: Es el razonamiento asertivo de uso de la habilidad numérica.
* Corporal- kinetica: Trata de la competencia a nivel del lenguajecorporal.
* Naturalista: Se refiere al uso conciente del medio ambiente para experimentación y conservación.
* Visual-espacial: Es la percepción a través del sentido de la vista para la creación artística.* Musical: Es la capacidad de discriminar los sonidos y notas musicales.
* La inteligencia intrapersonal : Tiene que ver con las emociones y su relación con las habilidades y destrezas, a fin delograr el autoconocimiento y autocontrol.
* La interpersonal: Es el tener conciencia de las debilidades y convertirlas en fortalezas, para así tener mayor control y ejercer influencia en los demás,...
tracking img