Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA

Contabilidad

Generalmente cuando se habla de contabilidad, se refiere a la Contabilidad Financiera (algunos la denominan Contabilidad Externa), cuyo objetivo es procesar la información de las transacciones financieras, para generar los Estados Financieros, utilizados principalmente por entes externos (bancos, autoridades fiscales, calificadoras, etc.).

Haciaprincipios del siglo XIX, a medida que las organizaciones empresariales se hacían más complejas, surge la Contabilidad Administrativa o Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos, Contabilidad de Gestión, Contabilidad Interna, que está orientada a proveer información contable para el uso exclusivo de la alta gerencia de la organización, y apoyarles en su toma de decisiones.

Adiferencia de la contabilidad financiera, la administrativa: maneja información confidencial, que aún en grandes empresas de capital abierto, no está disponible sino para unos pocos, así mismo esta sujeta a formalidades o regulaciones, es decir, suele ser información estructurada a la conveniencia de cada organización.

Contabilidad Gerencial.

La gerencia de una empresa puede establecer las reglasque desee para recoger la información contable de uso interno. Aunque las reglas de la contabilidad financiera se apliquen a todas las empresas, las reglas de la contabilidad Gerencial se dictan y se aplican de acuerdo con las necesidades de una empresa determinada. Sin embargo, hay cierta similitud en la contabilidad Gerencial en la mayoría de las empresas.

Es evidente que se consigue unaeconomía utilizando la información que brinda la contabilidad financiera para los fines de la contabilidad Gerencial en aquellos casos que sean posibles. Así mismo, existen principios de la contabilidad Gerencial que tienen amplio campo de aplicación y tienden a dar forma a las prácticas en un gran número de empresas.

Los vocablos "Contabilidad Financiera" y " Contabilidad Gerencial" no sondescripciones exactas de las actividades que ellos comprenden. Toda clase de actividad es financiera en el sentido que todos los sistemas contables utilizan términos monetarios, y la gerencia es responsable del contenido de los informes de la contabilidad financiera

Objetivos de la Contabilidad Gerencial.

Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son entregar a losaltos ejecutivos de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.

La filosofía de la ContabilidadGerencial, esta constituida por cinco elementos básicos que serían:

a) LA EFICIENCIA: Es el buen uso de los recursos de la empresa.

b) LA EFICACIA: Es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.

c) LA ECONOMICIDAD: Es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.

d) EL CONTROL GERENCIAL: Que tienecomo finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.

e) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Son conjuntos bien coordinados de programas de acción que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulación e implementación de los planes y accionesestratégicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organización.

En países como el nuestro en donde la exigencia de un compromiso es culturalmente tan difícil, en razón de la tendencia a evadir situaciones conflictivas, el área de cobranzas requiere de una supervisión muy estrecha de parte del...
tracking img