Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los métodos innovadores de los últimos años han hecho visible lo que siempre había sido una fuente de absoluto misterio, el cerebro humano. Es por ello que hoy podemos empezar arespondernos como opera esta intrincada masa de células mientras pensamos y sentimos, imaginamos y soñamos.

¡¡¡ LaS EmOcIoNeS !!!

A pesar de lo eminentemente racional que es nuestra civilizaciónactual, constantemente nos encontramos que es el corazón por encima de la razón el que nos guía cuando enfrentamos momentos difíciles: peligros, pérdidas dolorosas, persistencia hacia una meta a pesar delos fracasos, vínculos con un compañero, formación de una familia.
Este predominio de las emociones en los momentos críticos, es explicado por los biólogos evolucionistas por el hecho de que duranteun periodo prolongado y crucial de la prehistoria humana éstas marcaron la diferencia entre supervivencia y muerte, ya que cada emoción nos ofrece una disposición definida a actuar; señalando unadirección que ha funcionado bien en las últimas 50.000 generaciones (no las últimas 500 ni las ultimas 5) Por lo que con demasiada frecuencia nos enfrentamos a problemas modernos con el repertorioemocional del hombre del pleistoceno.

Cuando las EmOcIoNeS Aplastan a la RaZón
En esencia todas las emociones son impulsos para actuar, los nuevos métodos para explorar el cuerpo y el cerebro nos hanpermitido conocer cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta:

Con la ira, la sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo;el ritmo cardíaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa.

Con el miedo, la sangre va a losmúsculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él. Al mismo tiempo, el cuerpo se congela, aunque...
tracking img