Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN

Es mucho lo que se ha escrito, y continúa escribiéndose y teorizándose en relación al tema del liderazgo. Hay enfoques centrados casiexclusivamente en la persona del líder, otros en su tarea, otros en la manera de influir sobre el grupo, etc.
Debido a lo amplio del tema, en este trabajo vamos a tomar en cuenta el aporte de la

inteligenciaemocional (IE), analizando las habilidades que ésta otorga al desarrollo de un buen liderazgo.

LÍDER Y LIDERAZGO

Desde el punto de vista del trabajo en equipo, las emociones y los estados deánimo pueden parecer triviales pero, sin embargo, tienen importantes efectos. Los estados de ánimo (positivos o negativos) influyen en la manera de percibir los hechos y las personas, de ahí que lacapacidad del líder para inducir un estado de ánimo positivo y cooperativo resulta fundamental para determinar el éxito del grupo.
El LÍDER es la persona que tiene como misión motivar, guiar,inspirar, escuchar y persuadir al resto de los miembros de un grupo. Los líderes, generalmente, son personas movilizadoras que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hayen nosotros, son
personas que saben manejar sus emociones.


Los miembros de un grupo recurren al líder en busca de al


convicción y la claridad


necesaria para hacer frentea una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea; en este sentido el líder es la persona que mejor sabe encaminar las emociones de un determinado grupo.
Cuando los líderesencauzan las emociones en una dirección positiva, movilizan lo mejor

de las personas provocando un efecto denominado “RESONANCIA”. Cuando, por el contrario, lo hacen en una dirección negativa, generan“DISONANCIA”. En función del efecto que provoquen, hablamos de liderazgo disonante y liderazgo resonante.

LIDERAZGO DISONANTE: Es aquel que se halla tan desconectado de los sentimientos del grupo...
tracking img