Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CAMBIAR NUSTRA PERCEPCIÓN DE LA VIDA (Richard Carlson)

1. El principio del pensamiento: somos nosotros quienes generamos nuestros pensamientos. Hemos aprendido a interpretar nuestros pensamientos como si fueran la realidad. El pensamiento es una función de “nuestra mente”, por lo que se relaciona con la realidad interior nuestra, pero no es la realidad delmundo exterior. Tenemos la tendencia de que por el hecho de pensar algo, esto ya es real. Cuando nos convencemos de que el pensamiento es una habilidad y no una realidad es cuando estamos en condiciones de que nuestros pensamientos negativos no nos afecten.

Nuestro pensamiento conforma nuestra percepción de la vida. Nuestra manera de pensar acerca de algo, y lo que es más importante,nuestra manera de relacionarnos con nuestro pensamiento, determina el efecto de ese algo sobre nosotros. La circunstancia exterior es en sí mismo neutra, ni buena ni mala.

Por lo tanto puedes decidir entre “mis pensamientos reflejan la realidad” con lo cual te afectarán de manera importante; o “mis pensamientos son sólo pensamientos”, con lo cual filtramos cuales son pensamientosinteresantes para nosotros y cuales nocivos, cuales aumenta nuestra felicidad y cuales la destruye, etc…Es decir, no siempre es necesario que nos tomemos en serio nuestros pensamientos, ya que de esto depende nuestra salud mental. Así nadie sano confunde los sueños con la realidad, ni la fantasía; pero ambas son funciones mentales.

No se trata de controlar los pensamientos, sino de comprender quees una función mental, cuyo uso adecuado es muy útil para nosotros. Por lo tanto los pensamientos negativos no tienen poder por sí mismos, como tampoco los positivos. Nosotros percibimos la realidad mediante nuestro Sistema de Pensamiento. Este sistema lo hemos ido creando a lo largo de nuestra vida y lo usamos siempre, incluso de manera habitual sin darnos cuenta. Así pues la realidad paranosotros no es la verdadera realidad, sino nuestra interpretación de la realidad a través de nuestro sistema de pensamiento. Como nos resulta tan familiar y cercano, no somos conscientes de su existencia. Reconocemos con mayor facilidad aquello que nos resulta familiar, por lo que la realidad que percibimos está determinada por nuestros propios pensamientos; y no somos conscientes de una granparte de la realidad, que desechamos por no resultarnos familiar, y lo que es peor: incluso por hábito.

Debemos de tener en cuenta que muchos de nuestros pensamientos son conceptos y opiniones que hemos aceptados de otros, o que son tradiciones culturales, o costumbres familiares o tendencias políticas, religiosas, etc. Es como de esta manera distorsionamos la realidad. Si nos vaestupendo, no hay problema. Pero si no es así ¿no sería mejor replantearnos nuestra manera de pensar, en vez de culpar a la realidad? Realidad, que por otra parte, no suele ser posible cambiar.

2. El principio de los estados de ánimo. Ningún estado de ánimo es permanente. Con el estado de ánimo elevado nuestras relaciones funcionan con facilidad y percibimos el mundo como nuestro amigo. Con unestado de ánimo bajo todo se nos hace un atasco insoportable y percibimos el mundo como nuestro enemigo. Pero el mundo y la vida son los mismos, lo único que ha cambiado es nuestro ánimo.

Nuestros estados de ánimo están siempre cambiando y no nos damos cuenta de ello. “Pensamos” que son las cosas y la vida los que cambian. Pero los estados de ánimo forman parte de nuestra condición humanay no podemos evitarlos.

Cuando estés bajo de ánimo y todo te parezca más difícil, aprende a comprender que es una situación inevitable y que pasará con el tiempo; antes si no le prestas demasiada atención. De esta manera dejamos de ser sus víctimas y marionetas. Si entiendes que lo que ha cambiado realmente no es tu vida, sino tu estado de ánimo, tendrás mayor serenidad para...
tracking img