Colombo-venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CONFLICTO COLOMBO – VENEZOLANO

Las relaciones económicas, políticas y sociales entre Colombia y Venezuela van mucho más allá de las diferencias limítrofes, impases militares yaltercados diplomáticos. Las estrechas relaciones entre ambas economías, la cantidad de inmigrantes colombianos en Venezuela y el intenso comercio en la frontera, parecieran garantizar las buenasrelaciones entre ambos países.
Político: Todo surge en el período constitucional del ex mandatario Alvaro Uribe y el actual mandatario venezolano Hugo Chávez Frías hacia el año 2006, cuando elgobierno de Venezuela gira en negociaciones de paz con las FARC, la liberación de rehenes por parte de este grupo, así como el deseo de eliminar a ese organismo de la lista de los Terroristas.Estos altercados bilaterales generaron descontentos ya que el gobierno colombiano tiene la meta de eliminar a estos grupos terroristas - secuestradores.
Las relaciones se vieron afectadas.Cerrando las embajadas de ambos países, el cierre de la frontera, y las congelaciones en las negociaciones comerciales generaron pérdidas millonarias de dólares.
El actual mandatario JuanManuel Santos una vez que toma el mando de la presidencia de Colombia y las relaciones bilaterales tiende a mejorar.
Económicas: Las relaciones comerciales y económicas, así como lacooperación en materia de seguridad entre ambos países comienzan a surgir. Venezuela comienza a pagar un porcentaje de la deuda de casi 890millones de dólares de los cuales hay pagos aprobados para 710millones de bolívares; logrando así las negociaciones colombo venezolana.
Sociales: Ambos países deben generar políticas para solventar la problemática del contrabando, los secuestros, el pasoilegal de sustancias psicotrópicas como la droga, entre otros, para enfrentar el crimen transnacional. Esto generará la seguridad entre los ciudadanos que habitan entre ambos países.
tracking img