Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta teoría trata sobre la habilidad o la capacidad que tiene cualquier individuo para actuar en un contexto determinado para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
la inteligencia emocional tiene una gran diversidad de capacidades o habilidades que la persona debe desarrollar como es: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos,crear la propia motivación, y generar las relaciones que se desarrollan en los diferentes contextos en que la persona se desenvuelve y funciona para la resolución de ciertas situaciones que se le presenta en su vida diaria, así como es importante el desarrollo de la empatía, la tolerancia, y características de la persona misma como es el ser extrovertido o introvertido para que pueda integrarse auna sociedad.
El ser humano debe estar preparado emocionalmente e intelectualmente para aceptar y adaptarse a un cambiante mundo social que día a día se va transformando debido a los avances de la ciencia y de los cambios tecnológicos que se dan dentro de nuestra sociedad. La interacción entre el niño y sus padres durante los primeros años de vida constituye un auténtico aprendizaje emocional, yes tan poderoso y resulta tan difícil de comprender para el adulto ya que el niño desarrolla una vida emocional estable y esto favorece y estimula sus procesos de aprendizaje .
La emoción es una de las principales que nos ayudan para pensar eficazmente y regular para llegar a la tomar de decisiones inteligentes y que nos permití pensar con claridad la cual es la responsable denuestras acciones ya que pueden ser buenas o malas.
Cuando estamos emocionalmente perturbados, decimos que no podemos pensar bien y que nos permite explicar por qué la tensión emocional puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niños impulsivos y ansiosos, una de sus características principales es que son desorganizados yproblemáticos, parecen tener un escaso control sobre sus impulsos. Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido debido al contexto que no fue favorecedor para su desarrollo y que tienen una vida emocional inestableya que a menudo estos presentan traumas, hubo violencia tanto física o como psicológica esto es uno de los factores que a menudo provocan el fracaso escolar de estos niños, lo que se necesita es implementar programas en las escuelas como son terapias para ayudar y favorecer los aprendizajes y estos puedan tener un desarrollo emocional igual que todos los niños.
La inteligencia emocional juegaun papel muy importante para el buen desempeño exitoso. y que es necesario enfrentar los problemas para tener éxito en la vida. La Inteligencia Académica tiene que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores que influyen como la capacidad de motivarse y persistir frente adecepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la inteligencia racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
La Inteligencia Emocional ejerce el papel de las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando éstase enfrenta a momentos difíciles y a tareas importantes:
* los peligros.
* Rechazo (tanto de familiares como de amigos).
* las pérdidas dolorosas.
* la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos.
* el enfrentar riesgos.
* los conflictos con un compañero en el trabajo.
* Los problemas familiares (violencia, alcoholismo, drogas, abandono, etc.).
La emoción ofrece...
tracking img