inteligencia emocional

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El desarrollo del cerebro
Para comprender mejor el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— consideraremos ahora la forma en que ha evolucionado el cerebro.
La región más primitiva del cerebro, es el tallo encefálico, de este emergieron los centros emocionales que millones mas tarde dieron lugar al“neocortex”.
La raíz más primitiva de nuestra vida emocional radica en el sentido del olfato. Con la aparición de los primeros mamíferos emergieron también nuevos estratos fundamentales en el cerebro emocional. Estos estratos rodearon al tallo encefálico a modo de una rosquilla en cuyo hueco se aloja el tallo encefálico. A esta parte del cerebro que envuelve y rodea al tallo encefálico se le denominósistema «límbico». La evolución del sistema límbico puso a punto dos poderosas herramientas: el aprendizaje y la memoria.
El neocortex es el asiento del pensamiento y de los centros que integran y procesan los datos registrados por los sentidos.
Las ramificaciones nerviosas que extendieron el alcance de la zona límbica
son tantas, que el cerebro emocional sigue desempeñando un papel fundamentalen la arquitectura de nuestro sistema nervioso. La región emocional es el sustrato en el que creció y se desarrolló nuestro nuevo cerebro
pensante y sigue estando estrechamente vinculada con él por miles de circuitos neuronales.
Pues la verdad no estaba muy interesada en este tema antes de leerlo, pero después de leer este texto, te das cuenta de lo complejo y maravilloso que ha sido nuestraevolución que tu solo piensas y dices “evolucionamos” y ya no indagas mas allá solo prefieres que darte con lo que no hace que realices un esfuerzo.

Anatomía de un secuestro emocional


La vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes
sienten.
Horace Walpole
«Estaba como loco. Mi cabeza simplemente estalló». Durante todo este tiempo Robles no ha dejado dearrepentirse de aquel arrebato de violencia. Hoy en día, treinta años más tarde, sigue todavía en prisión por lo que ha terminado conociéndose como «el asesinato de las universitarias».
Este tipo de explosiones emocionales constituye una especie de secuestro neuronal. Este secuestro tiene lugar en un instante y desencadena una reacción decisiva antes incluso de que el neocortex tenga siquiera
laposibilidad de darse cuenta plenamente de lo que está ocurriendo, y mucho menos todavía de decidir si se trata de una respuesta adecuada. El rasgo distintivo de este tipo de secuestros es que, pasado el momento crítico, el sujeto no sabe bien lo que acaba de ocurrir.
Hay que decir también que estos secuestros no son, en modo alguno, incidentes aislados y que tampoco suelen conducir a crímenes tandetestables.
Pero no todos los secuestros límbicos son tan peligrosos porque cuando por ejemplo, alguien sufre un ataque de risa, también se halla dominado por una reacción límbica, y lo mismo ocurre en los momentos de intensa alegría.
Bueno pues solo puedo decir que este tema me encanto, quien se podría imaginar que estas situaciones con por un secuestro en nuestro sistema, es maravilloso.

La sedede todas las pasiones
La amígdala del ser humano es una estructura relativamente grande en comparación con la de nuestros parientes evolutivos, los primates. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.
La amígdala constituye, pues, una especie de depósito de lamemoria emocional y, en consecuencia, también se la puede considerar como un depósito de significado. Es por ello por lo que una vida sin amígdala es una vida despojada de todo significado personal. Pero la amígdala no sólo está ligada a los afectos sino que también está relacionada con las pasiones.

El repetidor neuronal
No hace mucho tiempo que la ciencia ha descubierto el papel esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS