Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

MANEJO DE EMOCIONES EN NIÑOS QUE SUFREN MALTRATO INFANTIL POR PARTE DE SUS PADRES.

ADRIANA VARGAS
BEATRIZ BELTRAN
JENNY REY
GILDA PARRA

INTELIGENCIA EMOCIONAL
MYA FARIDE GOMEZ

BOGOTA D.C.
DICIEMBRE 1 DE 2008
INTRODUCCIÓN

En Colombia la problemática del maltrato infantil ha venido incrementando, las cifras registradas por este dejan ver comodía tras día los niños son la población mas vulnerable de este país, los datos registrados muestran como los adultos maltratan tanto físicamente como emocionalmente a los pequeños, en la mayoría de los casos que son investigados, quienes representan un peligro para el desarrollo psicológico de los niños son sus propios padres.

Este trabajo es un investigación basada en documentación deColombia, en donde se trata el maltrato infantil, se presenta de manera ordenada el desarrollo fisiológico y emocional de los niños en la etapa de lo tres a los seis años de edad, se realiza una confrontación entre el desarrollo de un niño maltratado y uno no maltratado, desde esta perspectiva se tratan temas tales como las emociones dirigidas, el autoestima del niño al igual que la autodefinición delmismo.

En este informe se presenta una perspectiva histórica acerca del maltrato infantil, así, como la presentación de algunos mitos relacionados con este y como el maltrato influye en el desarrollo y crecimiento del niño. También se habla de la importancia de la atmosfera familiar en la que se crece el niño, además de esto se presenta el tipo de padres que maltratan como lo hacen y porque lohacen, el maltrato, el abuso y la negligencia de los padres que corrigen a sus hijos de una manera inadecuada.

El objetivo de este trabajo es informar al lector de la importancia que tiene el niño dentro del núcleo familiar y por esta razón la importancia y primacía de sus derechos como niño.

CRECIMIENTO Y CAMBIOS CORPORALES DEL NIÑO

Los niños empiezan a crecer rápidamente entre los tres ylos seis años de edad, es allí mismo en donde su apariencia empieza a revelarse, sus músculos y huesos empiezan a crecer, el tronco, los brazos y piernas empiezan a hacerse cada día mas largos, “Suelen crecer de cinco a 7.5 centímetros por año durante la niñez temprana, y suben de 1800 a 2400 kilogramos anualmente” (Papalia, 1985, 245). El crecimiento muscular y esquelético continúan coordinadospor el cerebro y el sistema nervioso, de tal manera que todos los cambios que tenga el niño harán que este desarrolle habilidades motoras.

La nutrición de los pequeños depende de sus padres y de los hábitos alimentitos a los que se estén acostumbrados en casa, es importante no descuidar la alimentación de los niños mas en esta etapa de crecimiento en donde solamente deben obtener el 30 porciento de las calorías totales de las grasas y menos del 10 por ciento de las grasa saturadas, se debe evitar el sobrepeso en los niños para de esta manera evitar problemas cardiacos. En cuanto a la salud oral de los niños a esta edad, ellos poseen los dientes primarios y los dientes permanentes nacerán aproximadamente a los seis años de edad, el uso de fluor reducen el deterioro dental en los niños,por esta razón es importante la higiene oral de los pequeños.

Los niños entre tres y seis años tienen grandes avances en cuanto a sus aptitudes motoras, pues sus habilidades motoras gruesas como correr y saltar y sus habilidades motoras finas como la coordinación ojo-mano como dibujar, se desarrollan de una manera rápida. El desarrollo de estas habilidades muchas veces son el motivo por el cuallos padres corrijan a sus hijos maltratándolos físicamente y verbalmente, en muchos casos los padres no miden su ira al ver como su hijo por accidente a dañado algún objeto, los garabatos y la curiosidad de los niños los llevan a descubrir el mundo de una manera diferente rayando sitios no aptos para esto como las paredes, mesas, ropa entre toros objetos.

EL DESARROLLO DEL YO

Rápidamente...
tracking img