Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde hace siglos se pensaba que la función de la inteligencia era conocer y resolver problemas teóricos. La razón se convirtió en la facultad intelectual más importante y la ciencia en su mayor creación, en cambio, el mundo afectivo fue despreciado, se creía que manifestar las emociones era símbolo de debilidad o una característica de las mujeres por lo cual al hombreno se le permitía.
Daniel Goleman quien invento esta teoría de la inteligencia emocional la define como “es un forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.
Ellas configuran rasgos de carácter como es laautodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.
Las 5 características de la inteligencia emocional son:
·empatía
·reconocer emociones y sentimientos ajenos
·iniciativa y perseverancia en los proyectos elegidos.
·auto motivación.
·autocontrol emocional.

ASERTIVIDAD

El significado de asertividad es manifestar susconvicciones sin agredir ni someter a las personas en si es modo de comunicación madura.
Podemos aplicarla a nuestra vida simplemente defendiendo nuestros puntos de vista sin afectar a otros ser consiente de lo que decimos al hablar porque de alguna forma ofenderlos tanto verbal, física o psicológicamente ya no es ser asertivo.
Podemos también aplicarla cuando nos enojamos con alguien y luegorecurrimos a la violencia, en ese momento no utilizamos la razón y lo cual no es asertivo, entonces para resolver este problema debemos hablar las cosas primero.
Otra forma de la cual no es ser asertivo es cuando tenemos miedo de difundir nuestros pensamientos o sentimientos por temor a ser rechazados o incomprendidos y en algunos casos de ofender alas demás personas.
En si asertividad es ser abiertoalas opiniones de los demás dándoles al misma importancia que a las propias y así aceptando q la postura de los demás no es igual ala propia y así evitar conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Una persona asertiva siempre acepta cuando comete errores, propone soluciones factibles sin ira y con toda la disponibilidad de resolverlo, es segura de si misma y frena pacíficamente alaspersonas.

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo simplemente es saber trabajar junto con otras personas, honestamente, sin discusiones, justamente, y sobre todo escuchar las diferentes opiniones que se presentan en cada uno de los integrantes, respetar sus ideas, opiniones o posturas que pueden ayudar a el proyecto o la finalidad del trabajo que realizan en el equipo.
Una de las condiciones detrabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.
Algunas de las ventajas del trabajo en equipo es que tienesmenos tensión al trabajar, es mas posible encontrar las soluciones a las dificultades que se presenten, es mas gratificante cuando se les agradece su trabajo pues formo parte de la tarea encomendada, te desarrolla el compañerismo, respeto, unión, etc. ,se experimenta de forma mas positiva por un trabajo bien hecho, puedes ver varios puntos de vista y tomar la decisión correcta y sobre todo logra masintegración entre la gente.
Pero como buenas cosas también tiene sus contras el trabajo en equipo como decisiones prematuras al final, puede ser que siempre se localiza a algún líder o jefe de el equipo y casi siempre se toman las decisiones que el piensa mejores, a veces se pierde mucho tiempo a la hora de discutir las opiniones y tarda en realizarse la acción, se encuentran casos incluso de...
tracking img