Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
“EL CONTROL DE LAS EMOCIONES INFLUYE EN LA BUENA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
¿Qué es la Inteligencia Emocional? Me parece que es importante contestarnos esta pregunta antes decomenzar.
 INTELIGENCIA EMOCIONAL: Habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar quelos trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.
Según Daniel Goleman, en su libro “La Inteligencia Emocional”, es “ser capaz de refrenar el impulsoemocional”; es decir, el tener el control sobre nuestras emociones en cualquier situación, ya sea en medio del embotellamiento, cuando debatimos, en una discusión con nuestros padres, etc. Esto incluye elautodominio, el celo y la persistencia, y la capacidad de motivarse uno mismo.
Si bien, esto es la Inteligencia Emocional, ésta misma nos lleva a tomar nuestras decisiones cotidianas, incluida la formaen que resolvemos nuestros conflictos. Citando un ejemplo, cuando yo tenía la edad de siete años, mi hermano menor (de cuatro años, en ese entonces), introdujo un tapón en su boca; llegó corriendoaterrado hasta mí porque no podía sacárselo. Mis padres se encontraban trabajando, por lo que nos encontrábamos solos los dos; en estos casos se puede esperar que una pequeña de esa edad se tire alsuelo a llorar de desesperación y angustia; sin embargo, metí mi pequeña mano en su boca, teniendo cuidado de no empujar más el tapón pues corría el riesgo de asfixiar a mi hermano, y sin pensarlo tirede él hasta sacarlo. En esta situación tan particular podemos observar que si yo me hubiera dejado dominar por el miedo, seguramente estaría relatando un final diferente; el controlar la emoción queme asaltó en ese momento me permitió salvar a mi pequeño hermano.
Como bien escribe Goleman, “nuestras pasiones, bien ejercidas, son sabias; guían nuestro pensamiento, nuestros valores, nuestra...
tracking img