Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Definiciones

– Inteligencia:

La inteligencia es ese principio que ordena armoniosamente las funciones mentales y cerebrales para permitirnos entender, comprender, conocer y resolver las diferentes circunstancias de nuestra realidad. Es necesario aprender a identificar, discernir, deducir y aprender muchísimas cosas.

Existen inteligencias paracada rama del saber humano. Sin embargo, los humanos desarrollamos nuestra inteligencia en unas actividades más que en otras.

Para el filósofo hindú Osho, inteligencia significa la habilidad para responder. La persona inteligente actúa de acuerdo a la situación, y no de acuerdo a respuestas confeccionadas. La persona inteligente depende de su propia situación; confía en su propio ser. Seama y se respeta, la persona no inteligente solo respeta a otros. La inteligencia se puede redescubrir practicando la meditación, pues ella naturaliza los bloqueos.

– Emociones:

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacensubir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del Sistema Nervioso Autónomo y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo parael comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras.

Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran ciertavariación entre individuos, grupos y culturas.

– Inteligencia emocional:

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades dedesarrollo profesional y personal.

Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo el mismo pensamiento.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, reconocer, entender, controlar y modificar estadosemocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Escala de la conciencia emocional

– Adormecimiento: Usted no tiene ninguna conciencia de sus emociones.
– Sensaciones físicas: Usted registra físicamente sus emociones pero no tiene conciencia de las emociones mismas.
– Experiencia prístina: Usted tieneconciencia de sus emociones, pero no puede explicadas. No puede hablar acerca de ellas ni comprenderlas.
– Diferenciación: Al hablar acerca de sus sentimientos, usted aprende a diferenciar los sentimientos como la ira, el amor, la vergüenza, etc.
– Causalidad: Usted además de poder diferenciar sus emociones sabe cuáles son las causas del las mismas.
– Empatía: Usted está en contacto,comprende las emociones de otros.
– Interactividad: Usted es muy sensible al flujo de las emociones del entorno y sabe cómo interactúan.

Conocer nuestras emociones, tener conciencia de ellas en nosotros mismos y en quienes nos rodean es el primer paso en la educación emocional.

Analfabetismo emocional

Cada vez son menos sorprendentes las noticias sobre adolescentes o niños que se...
tracking img