La resolucion de problemas en niños de preescolar (estado del arte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resolución de problemas
de pensamiento matemático en niños de Preescolar.
(Posible tema a investigar)

Variados son los estudios que existen concernientes a la resolución de problemas, exaltando las virtudes que ésta peculiar estrategia puede otorgar al aprendizaje de cualquier alumno, sin importar su edad, sexo, condición económica, grado de estudios. Pues algo realmente cierto, esque cotidianamente nos enfrentamos a ellos, resolviéndolos, en la mayoría de las ocasiones, de forma inconsciente; es así, que el ámbito educativo se ha ocupado en introducirlos a su quehacer cotidiano.

En lo que se refiere a la resolución de problemas relacionados a un aspecto matemático en educación básica, se pueden encontrar varias investigaciones, algunas de ellas serán desglosadas acontinuación, ensalzando sus bondades y analizando las conclusiones a las que se han llegado con tales trabajos.

Para iniciar, se detallará una investigación denominada “La resolución de problemas en matemática y el uso de las TIC: resultados de un estudio en colegios de Chile” (Villareal, 2005). Dicha investigación, requirió de la participación de 31 profesores de educación secundaria,así como de un grupo de 44 alumnos de 2do nivel del mismo escalón educativo que los docentes.

En tal estudio, se pone de manifiesto que si bien los profesores reconocen las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas como TIC’S, sólo las usan para fines personales, rezagando su utilidad altamente educativa. Si bien es cierto, que la gran parte de losdocentes chilenos está capacitado en el uso de las TIC’S, la realidad es que aún no se atreven a potencializarlas en su enseñanza. Es común, que prioriticen el uso del paquete integrado (procesador de textos, hoja de cálculo, presentación), y que los software matemáticos que emplean sean únicamente los que están en su idioma.
Otro factor, que puede estar entorpeciendo la labor de losdocentes de secundaria, es su preparación académica, puesto que un porcentaje considerable (23%) no está formado para la enseñanza de las matemáticas y su nivel académico estriba en el término de la licenciatura. Aunado a ello, se les dificulta comprender en qué consiste, verdaderamente la resolución de problemas; ya que tienden a confundirlos con ejercicios y a considerar indispensable el uso de lacalculadora.

Haciendo énfasis en los alumnos, se estipula que en las pruebas nacionales ejercidas en ese país, los resultados obtenidos han sido bajos en cuanto a matemáticas. Cuando se les presentan problemas, recurren a estrategias básicas (leer el problema, buscar datos, relacionarse entre compañeros), no vislumbrando el abanico enorme de posibilidades que tienen a su alcance para llegar aun resultado.

En lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación, solamente las emplean de manera instrumental, dejando de lado las grandes bondades que éstas le pueden generar a su aprendizaje; y es así que no las usan por cuenta propia, ya que piensan que eso le corresponde al profesor.

En dicho artículo, se hace alusión a la forma en que se obtuvieron losresultados antes planteados, para ello fue necesario entrevistar a 31 docentes del nivel de secundaria y realizar observaciones en un grupo del mismo peldaño educacional; así como interpretar y organizar la información recabada, para concluir en la relevancia de la resolución de problemas y el uso de las TIC’S en el ámbito educativo.

Otro estudio afín al anterior, es el que se titula “Elsistema de resolución de problemas CP2C2. Un modelo para la estimulación de la creatividad y la innovación del niño en la escuela mediante el uso de ordenadores” (Pantoja, 2000). Se asemeja en que también enaltece las cualidades del uso de las Tecnologías de la información y el conocimiento, puesto que se describe la forma en que niños de 2d de preescolar, primaria y secundaria resuelven...
tracking img