Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

En cierto tipo de emociones, el corazón termina sobre la cabeza; esto es para enfrentar momentos difíciles y no dejarlas al intelecto. La inteligencia puedo no tener la menor importancia cuando las emociones dominan.

El ser humano tiende por naturaleza a actuar con cautela y ha evitar el peligro, aunque existen las emociones que conducen a la acción. Las emociones ynuestras respuestas han cambiado al pasar el tiempo y debido a la evolución Nuestro cerebro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Consta de varias partes; la parte mas primitiva es el tronco cerebral que rodea la parte superior de la medula espinal (regula funciones vital). Posteriormente crece la “noecorteza” que es el cerebro pensante, después nació el cerebro emocional y finalmente elracional.

Todos tendemos a tener dos mentes, una es la racional, que es la reflexiva, la capaz de analizar y meditar; por otro lado, tenemos la mente emocional, que es el sistema de conocimiento impulsivo y poderoso.

La amígdala es en la que se generan las emociones, está cubierta por la corteza y por la neocorteza, sin estas estructuras las emociones serian nulas. Esta actúa como el cerebro emocionaly sin él, perdemos la memoria emocional

El inconsciente cognitivo es el que nos indica de primer golpe si algo nos agrada o no. Algunas veces, por experiencias anteriormente vividas, la amígdala reacciona asociando situaciones y dando una señal de alarma al organismo. Existen ciertas emociones, experiencias o vivencias que se conservan en la amígdala desde la infancia.

La amígdala, en conjuntocon el hipotálamo, reacciona ante el peligro para tratar de poner a salvo al organismo; esto es supervivencia y lo que actúa posteriormente es la corteza cerebral. Así tenemos que la amígdala tiene una respuesta impulsiva y el cerebro emocional modula y corrige dicha respuesta. Es la zona neocortical del cerebro la que produce una respuesta más analítica o apropiada a nuestros impulsosemocionales.

Se conoce como memoria operativa a la capacidad de atención que toma en cuenta los datos esenciales para completar un problema o tarea determinados. Esta se lleva acabo en la corteza prefrontal.

El cerebro emocional controla la ira al igual que la compasión y se dice que las emociones son un tanto esculpidas por la experiencia a lo largo de la infancia. La capacidad de elección depende casicompletamente de las emociones, esto es: amígdalas y cerebro emocional, por lo que es indispensable el tener emociones para algunas veces tomar la decisión correcta en cuanto a una cuestión. Si no se tiene acceso al aprendizaje emocional, muchas veces la decisión tomada puede no ser la correcta o se tiende a obsesionarse con cosas triviales. Todo esto esta relacionado con la experiencia que nosbrinda la amígdala, ya que es la encargada de la retención de dichas experiencias y saber cómo afrontarlas si se presentan nuevamente. Por esta razón, el cerebro emocional está tan comprometido en el razonamiento como lo está el cerebro pensante.

Se puede decir que tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional, pero nuestras actividades diarias,tanto como nuestras decisiones, dependen de ambas y estas se complementan. Lo que se debe de hacer es: usar la emoción de manera inteligente.

Se dice que si el CI (coeficiente intelectual) es elevado, las personas son extremadamente brillantes, pero solo en su vida profesional, porque puede ser que en su vida personal, puede ser muy diferente, ya que existe una estrecha relación entre el CIy las emociones. Esto nos lleva a pensar que una persona brillante no podrá realizar acciones irracionales

Se menciona una definición de inteligencia emocional que dice que son las habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de...
tracking img