Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Livia Condori
Protocolo y Ceremonia

La inteligencia emocional opera entre todos nosotros, todos los días del mundo. Se traduce en interacción humana permanente. Se aprecia en lascapacidades, talentos y habilidades que tengan cada uno de los individuos. Se diría más bien, que la inteligencia emocional trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. Es talvez, dirigir y equilibrar las situaciones humanas.

Aparentemente, la experiencia indica que todos debemos estar en un proceso de cambio y, sobretodo hoy, donde la innovación tecnológica, lastecnologías de la información y la comunicación están produciendo los grandes cambios en las relaciones sociales.
Por ejemplo, en el mundo empresarial donde yo me he desarrollado (FABOCE), hay que teneren cuenta en valorar la denominada inteligencia emocional que determina como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Debemos vivir para alcanzar metas y objetivos, y por ello, existe lo quese ha denominado planificación estratégica moderna. Necesitamos hacer tareas diarias para obtener resultados concretos y todo ello es posible si hay constancia, flexibilidad, optimismo. Algunosautores indican que la inteligencia emocional es una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entreellos, y usar ésta información para guiar el pensamiento y la propia acción.
En resumen: La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan laconducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.Según el libro “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, el término incluye dos tipos de inteligencias:
a) La inteligencia personal que está compuesta por una serie de competencias que determinan...
tracking img