inteligencia emocional

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LAS RAÍCES DE LA EMPATÍA
La palabra empatía  deriva del término griego empátheia (sentir dentro), recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad  y cognoscitiva y emocional de una persona para comprender el universo emocional de otra.
El término de empatía fue empleado por primera vez en los años veinte por el psicólogoBF Tichener, para describir la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona, Tichener pensaba que la empatía surge a partir de una especie de imitación física de aflicción del otro que evoca entonces los mismos sentimientos en uno mismo.
La empatía se construye sobre la conciencia de los sentimientos de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más loestamos de los sentimientos de los demás, la compenetración, la raíz del interés por alguien, surge de la sintonía emocional, de la capacidad de cada quien de sentir empatía.
Esa capacidad o interés acerca de lo que siente el otro, entra en juego en una amplia gama de situaciones de la vida, desde las ventas y la administración, hasta la paternidad, la compasión y la actividad política.

¿Cómose desarrolla la empatía?
Las raíces de la empatía pueden rastrearse desde la infancia, ya que prácticamente desde que nacen los niños se sienten perturbados cuando oyen llorar a otro bebé,  esta respuesta algunos investigadores  la consideran precursora de la empatía. Los psicólogos del desarrollo han descubierto que los bebés sienten una preocupación solidaria antes de tener consciencia de ellosmismos como entes separados de los demás; incluso poco después del nacimiento, los niños reaccionan ante la perturbación de quienes, los rodean como si fuera algo propio, llorando cuando ven lágrimas de otro niño.
Marianne Radke Yarrow y Caroline Zahn Waxler, del Institute of Mental Health mostraron que la capacidad de sentir estaba presenten en los chicos a los que se les llamaba la atencióncon respecto  a la aflicción que su mala conducta producía en otros “mira lo triste que la has puesto” a diferencia de “Eso estuvo muy mal”. También descubrieron que la empatía se modela a partir de cómo los demás reaccionan ante la aflicción de alguien.
La buena sintonía
Daniel Stern estaba fascinado por los pequeños intercambios que se dan en la interacción entre padres e hijos, piensa que laslecciones básicas de la vida emocional, se aprenden en los momentos de intimidad entre estos. De todos los momentos, los más críticos son aquellos en los que se le permite al niño saber que sus emociones son recibidas con empatía, que son aceptadas y correspondidas en un proceso que se llama sintonía, esta se produce de forma tácita como parte del ritmo de la relación.
Los costos de la falta deempatía
El costo emocional de la falta de empatía puede ser elevado y no sólo para los niños. Un estudio cdelincuentes que cometieron crímenes crueles y violentos, descubrió que la única característica en común de sus primeros años de vida que los diferenciaba de otros criminales era que habían pasado de un hogar adoptivo a otro, o habían crecido en orfanatos, historias de vida que muestrannegligencia y pocas oportunidades de establecer empatía; sin embargo se ha descubierto también que los chicos que soportan abusos, insultos, malos tratos a diferencia de los que experimentan negligencia, se vuelven hiperalertas a las emociones de quienes los rodean, lo que equivale a una hipervigilancia postraumática ante indicios de una señal de amenaza.
La neurobiología de la empatía
Un informe de1975 revisaba varios casos de pacientes en los que los pacientes con determinadas lesiones en la zona derecha de los lóbulos frontales presentaban curiosos déficits, eran incapaces de comprender el mensaje emocional en el tono de voz de una persona. Un gracias expresado con sarcasmo, gratitud o ira, tenía para ellos el mismo significado neutro. En contraste un informe de 1979 hablaba de pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS