inteligencia emocional

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios,manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Hasta hacepoco al hablar de inteligencia solamente se contemplaba el CI detectado por los test, pero Peter Salovey, John Mayer, y posteriormente Daniel Goleman, cuestionaron ese único tipo de inteligencia  y aportaron el concepto de coeficiente emocional (CE). Ambos conceptos se complementan: la inteligencia emocional es una combinación del intelecto con las emociones.

Desarrollo moral
Como casi la granmayoría de hitos en el desarrollo, el moral está íntimamente ligado al cognoscitivo, es decir, a medida que las capacidades mentales del niño evolucionen, así lo hará su actitud crítica hacia los comportamientos. Esto se manifestará, por tanto, en las respuestas y actitudes que se tomen en determinadas circunstancias y que suponen conocimientos básicos de reglas sociales y éticas, como  serían elno mentir, no hacer daño o no robar, por ejemplo.
Desde siempre ha habido numerosos autores que se han dedicado al estudio de la evolución de la moralidad en los niños, y han esgrimido los resultados de sus investigaciones en numerosas teorías. Haciendo una revisión de ellas, podemos desprender que este desarrollo llega a la etapa de 3 a 6 años, la que nos ocupa actualmente, en una formamedianamente egocéntrica. Por regla general, los pequeños de esta edad son bastante totalitarios en cuanto a  calificar un acto en bueno o malo. Debido, como se ha mencionado antes, a su desarrollo cognitivo limitado, les resulta complicado tener en cuenta otras variables a la hora de valorar una acción, más allá del binomio bien-mal, así como el ponerse en el lugar del otro. Se centran de forma casiexclusiva en las consecuencias de los actos, sin reflexionar acerca de la motivación hacia la conducta, tomando las reglas impuestas por la sociedad como inquebrantables. Básicamente, hay una orientación centrada en las recompensas o los castigos, sin tener en cuenta otros factores que se desarrollarán más adelante, como la ética, la motivación personal o incluso la negociación de las reglasimpuestas.





Desarrollo Emocional

Podemos definir el desarrollo emocional como el estudio de las emociones del ser humano, ya que como personas tenemos tres acciones que integran la personalidad del ser la cual es pensar, actuar y sentir podemos decir que nacemos con una de ellas.
Para estudiar las emociones de un niño es difícil ya que ellos no están en la capacidad de retener y pensar de lascosas que hacen ya que todavía son pequeños para asimilar lo que es la etapa de la maduración, en vista de que el papel que desempeña este es importante tenemos que tomar en cuenta esto porque las emociones en la vida del individuo son sorprendentes ya que algunas creencias tradicionales han surgidos durante los años.
Una señal emotiva de conducta podemos decir que es la excitación generaldebido a la fuerte estimulación esta la podemos observar en los recién nacidos ya que cuando el siente dolor hambre o molestia su manera de llamar la atención es llorar y de esta manera la madre busca la solución para aliviarle su malestar ya a partir del año y hasta los cuatro forman berrinches, pataleos aquí ligan la ira, la terquedad e indiferencias, a medida que van pasando los años el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS