INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTELIGENCIA EMOCIONAL


Lo primero que hice el día que me apunte a la actividad ofrecida por el servicio de atención Psicológica es pensar: ¿por qué y para qué quiero ir?, ¿qué significaba eso de inteligencia emocional?, ¿qué tiene que ver las emociones con la inteligencia?.
Pues sí, hasta ese día para mi una emoción era un sentimiento (alegría, pena…) o un acto reflejo por una acción(risa, dolor…) y no sabía la relación de estas cosas con la inteligencia.

Trascurrido el día me di cuenta que algunos conceptos que creía tener claros no era así, y que nuestro cerebro es mas difícil de lo que pensamos y a la vez muy básico en su funcionamiento.
La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramentecognitivas, sumando críticas a los detractores de los tests de inteligencia tradicionales. Dos de estos psicólogos son Peter Salovey y John Mayer, también apareció algo de Bar-On y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de la persona de:
• Sentir
• Entender
• Controlar
• Modificar

Los diferentes estados anímicos
• Propios.
•Ajenos.

La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:
“Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)
“Un conjunto de capacidades, competencias y habilidades nocognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente" Bar – On (citado en Mayer , 2001)
“Se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas” Mayer et al. (2001)
Antesdel día de la actividad consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora me doy cuenta que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
Creo que cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y preservarse a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer unasatisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.
Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona, y para facilitar este reconocimiento nos entregaron dos tipos de testdiferentes que nos ayudaron a valorar un poco más sobre nuestro mundo emocional y como nos desenvolvemos en él.
El otro concepto que se hablo bastante durante la mañana relacionado con las emociones basicas y sobre todo después de ver varios videos sobre un leopardo hembra que cuida a un mono o estudios de monos y bebes humanos fue el apego.
Según la RAE, Apego: 1. m. Afición o inclinación haciaalguien o algo.
Después de lo visto y comentado ese día me he dado cuenta que hay mucho detrás de esta palabra y que no es la misma para cada persona ya que esta varia según lo vivido por cada uno incluso podemos afirmar que no es una cualidad solo de los seres humanos sino que también ocurre.
Esta se inicia con el temor a la ausencia materna cuando se nace, al hallarse ausente la progenitora, susnecesidades fisiológicas no pueden satisfacerse, lo cual redunda en la acumulación de peligrosas "cantidades de estimulación" que, a menos de descargarse, provocan una "situación traumática". El bebé descubre que al quedarse solo es incapaz de descargar esos elementos acumulados, la situación de peligro que intrínsecamente le provoca temor es "una situación de desamparo reconocida, recordada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS