Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN GERENCIA EDUCACIONAL

ENSAYO
Gestión del Talento Humano:

Autor (a): Lic. Beatriz Duri Facilitador: Lic. (Masc) RafaelOlivar

Sección A02

MARACAY, ABRIL 2007

INTRODUCCIÓN

En las disciplinas de la educación, la definición del modelo de ser humano que la educación pretende construir o garantizar ocupa un lugar explícito y central, y ello ha venido dando lugar, desde que la pedagogía existe – es decir desde que se ha explicitado la tarea educativa como programa consciente ypautado – a un debate tan permanente como necesario. En la psicología del desarrollo existe a este respecto una clara división

Para darnos una idea de la naturaleza y objetivos del Desarrollo Organizacional es necesario tener una definición de como sería una organización ideal. Desde luego sólo se pueden señalar algunas de las características de la organización sana:
* Las personas realizan sutrabajo de acuerdo a los objetivos y planes establecidos.
* Las decisiones se toman de las fuentes de información.
* Los miembros de la organización se recompensan o sancionan dependiendo del grado en que hayan alcanzado las metas organizacionales.
* La comunicación no se distorsiona.
* Hay poca energía gastada en conflictos por dificultades personales.
* La organización es un sistema abierto. Es tarea de los gerentes educacionales es transformar eficazmente y eficientemente, los insumos para el desarrollo cognoscitivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la nueva generación de estudiantes.

“La gerencia debe hacer hincapié en altos estándares, en comunicaciones efectivas y en el respeto hacia los individuos. Los gerentes productivos son diplomáticos,hábiles y mantienen bien informados a sus superiores, colegas y subordinados. Siempre están disponibles y mantienen una política de puertas abiertas. Debe respetar las habilidades de sus subordinados, son sensibles a sus sentimientos y saben ganarse su respeto”. (Biblioteca de administración de la mediana empresa)

La comunicación es esencial para todas las fases y etapas de la vida del serhumano y por lo tanto no se escapa su utilización en los procesos laborales como es el caso de educación. El espacio y la voz, son otros dos aspectos de la comunicación efectiva. El primero tiene significado cultural, y puede expresar jerarquía o relación, y el segundo influye en la atención de quien recibe el mensaje, al igual que va a reflejar seguridad y credibilidad, sí es bien empleado; en unainstitución educativa el proceso administrativo buscara propósitos colectivos para el mejoramiento de la calidad de servicio de cada docente la cual debe irradiar la misión y la visión de la organización que representa.

Como diría el padre del management Peter Drucker (2002), “La comunicación en una organización, no es el medio para organizar. Es el modo de organizar", es la manera de coordinarlas acciones, y a la vez es la manera en que se genera la mística organizacional.

Es por medio del sistema de comunicación que se identifican las necesidades de los clientes (de la comunidad anexa a la institución), conocimientos que permiten a una organización brindar productos y servicios y obtener ganancias de ello, (para obtener los frutos de nuestra labor, se tendrá que esperar o verla proyección a largo plazo, ya que los conocimientos básicos de los estudiantes los evaluara la vida, porque tenemos implícito que nuestra labor es formadora y facilitadora de herramientas para el aprendizaje, sin embargo la buena ejecución de nuestro desempeño tanto dentro o fuera del aula va ser punto de referencia para que la comunidad se acerque y manifieste que la escuela tenga cualidades...
tracking img