Inteligencia emocional

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La inteligencia emocional es la capacidad de que tiene una persona de controlar, entender, trabajar y manejar sus emociones de manera positiva generando eficiencia. La inteligencia emocionalagrupa un conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras emociones y entender las emociones de las demás personas y utilizarlas para mejorar nuestrocomportamiento.

Aquella que es incapaz de manejar sus emociones y es inestable no posee una inteligencia emocional estable, por otro lado, aquella que sabe sus limites y se conoce a si mismo quepiensa antes de actuar , que entiende y razona sus impulsos, ademas de exponer de manera clara sus opiniones a los demás de forma educada sin ser grosero posee una inteligencia emocional bastantedesarrollada.

Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosaexplicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitirnos pensar con claridad.

Las emociones son importantes para elejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo. De cierto modo tenemos dos tiposde pensamiento el pensamiento racional y el pensamiento emocional.

También esta inteligencia emocional nos sirve para saber como debemos tratar a las personas y entender sus emociones; y asíestén a gusto con nosotros.

Las características de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, decontrolar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de confiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS