Inteligencia emocional

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Inteligencia Emocional
Daniel Goleman

En la vida cotidiana se toman decisiones en cada momento, desde la vestimenta a usar hasta elegir la mejor opción en un proyecto. Todas estas eleccionessuponemos que son racionales y consientes, sin embargo la mayoría son guiadas ante todo por las emociones, que ya están almacenadas y procesadas en nuestro cerebro en base a una experiencia o estímulo.Estas nos hacen actuar aunque el cerebro no haya tomado una decisión pero es necesario que exista un pensamiento que complemente al sentimiento y viceversa.
Cuando hablamos de pensamiento nosreferimos a la inteligencia, es decir el coeficiente intelectual. Pero ¿por qué no siempre los más inteligentes son los mejores? ¿qué hace que una persona triunfe o fracase descartando su preparaciónintelectual? Estas cuestiones se responden definiendo lo siguiente:
La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer y manejar tanto nuestras emociones como las de los demás, es decir controlar lo quetu expresas así como lo que los demás proyectan. Gracias a ella se crea la empatía que se refiere a adoptar los mismos sentimientos de otra persona, mostrándole que estas en su misma posición por loque se siente identificado y comprendido. Mientras más desarrollada tengamos está habilidad será más fácil proyectar y transmitir la emoción deseada contagiándola a los demás.
Respondiendo a lasegunda cuestión una persona que posee inteligencia emocional es por consecuente alguien emocionalmente estable, sociable, alegre, solidaria, cuidadosa en sus relaciones, positiva, que se adapta bien a latensión, que expresa sus sentimientos pero sobre todo que se sienten cómodos con ellos mismos y con los demás haciendo que la sociedad la perciba como encantadora, exitosa y carismática es decir demanera favorable. Teniendo en cuenta esto podríamos dar el ejemplo en el trabajo: supongamos que hay un puesto disponible y dos personas capaces para ocuparlo, el jefe probablemente elija el que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS