Metatarso

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Metatarso
El metatarso se compone de cinco huesos metatarsianos (Ossa metatarsalia), que se enumeran desde la cara medial del pie.
Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpoprismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que sólo tienedos).
El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es elextremo proximal de mayor tamaño. Sus bases se articulan con la cuña y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales.
Se articulan por el extremo posterior unos con otros y con loshuesos de la segunda fila del tarso: el 1 con la 1ª cuña; el 2 con la 2ª cuña; el 3 con la 3ª cuña, y el 4 y 5 con el cuboides. Por el extremo anterior se articulan con las falanges de los dedos.Está formado por cinco huesos enumerados de dentro a afuera que se articulan con las primeras falanges
CARACTERES COMUNES A LOS METATARSIANOS
Cuerpo: Presentan tres bordes, de los cualesuno es inferior o plantar y los otros dos laterales.
Extremidad posterior presenta una superficie articular para los huesos del tarso.
Extremidad anterior: Presenta una superficie articular llamadacabeza, es sus caras laterales presenta un tubérculo para la inserción del ligamento lateral de la articulación metatarsofalangica.
CARACTERES PARTICULARES DE LOS METATARSIANOS
Primer metatarsiano.Su extremidad posterior posee una superficie articular cóncava para la primera cuña. Su cara interna lleva el tubérculo interno para el tibial anterior, en su cara externa existe otro tubérculo llamadoapófisis  estiloides para el peroneo largo. La extremidad anterior es aplanada de arriba abajo y presenta depresiones o ranuras.
Segundo metatarsiano. Es el más largo de todos, su extremidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracturas del quinto metatarso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS