Inteligencia Emocional

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Situaciones representativas de las dimensiones de la inteligencia emocional, datos del periodo y eventos donde se presentan las dimensiones de la inteligencia emocional.
Las principales dimensionesde la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas dimensiones podemos organizarlas a partir del esquemaadjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones,sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien inducir las emociones favorables, como en el caso de la motivación.
1. Conciencia de uno mismo.- Esla capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.
Por ejemplo, si a una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de estos reptiles,probablemente la persona afirmará no tener miedo, pero los sensores que hemos colocado en su piel detectarán transpiración (signo de ansiedad).

Después de una discusión violenta, luego de un tiempo unapersona puede sentir conscientemente que ya se tranquilizó, pero sin embargo los efectos de la discusión continúan, y es posible que esta persona no se de cuenta que está nerviosa o irritable. Dehecho, cuando se lo hacen notar se sorprenderá.
2. Equilibrio anímico.- Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos deconductas indeseables.
El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos amanejar de manera imprudente (conducta indeseable).
3. Motivación.- Es la capacidad para autoinducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.
En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS