Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.- ESTABILIDAD EMOCIONAL

El exceso y el defecto son erróneos por igual: Pero sentir las emociones en los momentos correctos, hacia las personas correctas,por los motivos correctos y de la manera correcta constituyen el bien medio o mejor que es el fruto de la virtud, (Aristoteles).

La última de las cinco grandes variables de personalidad es larelativa a la personalidad neurótica, o estabilidad emocional. Esta característica, según Boudreau, representa la tendencia a exhibir pobre ajuste emocional y experiencia de efectos negativos comoansiedad, inseguridad, hostilidad, depresión y cohibición

2.- AFABILIDAD

El adjetivo afable corresponde a la persona que es de trato y conversación agradable.

La afabilidad tiene dos vicioscontrarios: por una parte, la excesiva severidad, y por otra el halago palabrero. La virtud de la afabilidad se mantiene en el punto medio, entre lo mucho y lo poco, usando de afectuosidad cuando lo pidanquienes se acercan, y conservando aun entonces suave gravedad, conforme a la varia condición de quienes tratemos
La extroversión/introversión se relaciona con la tendencia de las personas haciadistintos tipos de actividades e intereses.

3.- EXTRAVERSION
Extravertido - extraversión - movimiento hacia fuera

La energía psíquica (libido) es atraída hacia el exterior por los estímulos externos.El sujeto es dominado por el objeto que lo atrae en forma desmesurada. No tiene vida interior.

a) Extraversión Intelectual: Somos aquello en lo cual pensamos. La identificación es la máximaextraversión. Ejemplo: consideración interna. El extravertido no se mira hacia adentro. Se identifica con el objeto.
b) Extraversión activa: deliberada (hiperkinesis); Ejemplo: persona que siempre tieneque estar haciendo algo.

c) Extraversión pasiva: subyugación, el objeto se impone. Ejemplo: adicto al sexo, alcohol, drogas (en caso extremo).
Las personas extrovertidas se caracterizan por la...
tracking img