Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 31 de Marzo de 1999

Daniel Goleman y el Cambio Creativo

Daniel Goleman llega a Chile el 26 de abril, invitado para dar una conferencia sobre los contenidos de su último libro, "La inteligencia emocional en la empresa".

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la
persona adecuada, en el gradoexacto, en el momento oportuno, con el
propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan
sencillo.

"No sois máquinas. Hombres es lo que sois", decía Charles Chaplin en el último discurso del filme "El gran dictador". Aunque su obra se refiere a la guerra, el mensaje también puede ser aplicado a la realidad de las organizaciones contemporáneas. Durante más de dos siglos, laexaltación de la capacidad humana para dominar la naturaleza y transformarla en su beneficio ha cambiado la tierra, la composición de las sociedades y la calidad de vida. Mientras el ser humano adquiría mayores habilidades para producir bienes materiales, deterioraba su estabilidad emocional, psíquica y espiritual al establecer un sistema de producción centrado en la competencia y la acumulaciónde riquezas. En esta evolución, el conocimiento se transformó en el principal potencial productivo. Ahora, al llegar al fin del siglo XX, Daniel Goleman recoge la experiencia científica de investigadores de distintas disciplinas, para proponer un cambio de enfoque: recuperar la emotividad humana como el aspecto de la existencia que puede hacer feliz al hombre, individual y colectivamente.Goleman, periodista científico de The New York Times, editor de la revista Psycology Today y profesor de psicología en Harvard, saltó a la fama mundial con su libro "La inteligencia emocional". Allí explicó que el éxito personal depende de la capacidad de ser feliz y de controlar las emociones. Con su teoría, vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

El mismo concepto aplicado a laempresa, sirvió al autor para publicar "La inteligencia emocional en la empresa" (Javier Vergara Editor), que desde hoy se puede encontrar en librerías. El texto ofrece un análisis de las principales aptitudes que aseguran el desarrollo exitoso y placentero en el ámbito organizacional. Saber comunicar y escuchar, tener autodominio, ser creativo y saber trabajar en equipo acercan al éxito mucho másque tener un coeficiente intelectual alto o colecciones de éxitos académicos y de estudios de postgrado, dice el autor.

Goleman describe una tipología de aptitudes emocionales que se pueden aplicar a la empresa. Ellas no se alcanzan independientemente, sino que, debido a un efecto sinergético, es necesario considerar la interdependencia de las emociones, su jerarquía y su género.

Entérminos generales, describe 25 habilidades que derivan de 5 áreas: autoconsciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Ellas permitirían a una organización convertirse en entes inteligentes, esto es, que cuentan con equipos que comparten mucho más que una relación laboral. Así, el esfuerzo por lograr metas comunes se alcanzaría naturalmente.

"Poseer esas habilidadesemocionales nos ofrece una manera de sobrevivir con nuestra humanidad y nuestra cordura intactas. Y según el mundo cambie, esas aptitudes humanas pueden ayudarnos no sólo a competir, sino también a alimentar la capacidad de encontrar placer y hasta gozo en el trabajo", dice Goleman.

Lo mejor de todo es que la inteligencia emocional se puede desarrollar. Y de los factores que afectan ese proceso, elmás efectivo es la madurez.

La capacitación emocional pasa a ocupar un grado de importancia mayor que los cursos tradicionales de capacitación laboral. Para que los planes de desarrollo tengan éxito es fundamental determinar, antes que nada, las necesidades de las personas. Igualmente, hay que evaluar la disposición de la gente para asumir los cambios, los cuales deberían ser motivados,...
tracking img