Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA Y LAS OCHO INTELIGENCIAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL-DEFINICION
Daniel Goleman: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
USOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
o En el desarrollo personal de las personas.
o En la crianza yeducación de los hijos.
o En el trabajo.
o En toda relación del ser humano.
Las emociones según Goleman.
La Inteligencia Emocional incluye dos tipos que son:
1. La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:• Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo
• Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse delos propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
2. La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias quedeterminan el modo en que nos relacionamos con los demás:
• Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
• Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAEMPRESA
“Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás".
Dentro de la empresa se observa la necesidad de dos habilidades para tener éxito en las empresas: la formación deequipos y la capacidad de adaptarse a los cambios.
Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes.
a. Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad.
b. Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política.
c. Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
IMPORTANCIA DE LAINTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DE LA EMPRESA

La existencia de modelos de Cultura Organizacional débiles, pues los valores, hábitos y normas de una institución no son los adecuados, ya que existe carencia de verdaderos lideres que actúen con Inteligencia Emocional

Crecientes conflictos entre el empleador y empleado y resistencia al cambio por estar en una sociedad llena de paradigmas. En EE.UU. el 90% delos trabajadores tienen al menos un comentario negativo acerca de su jefe.

Falta de comunicación entre el empleador y sus empleados. En EE.UU., el 46 por ciento de los que dejan un empleo lo hacen porque sienten que no se les aprecia (Secretaría de trabajo de los EE.UU.).

Necesidad fomentar un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos comunes, y para ello esnecesario conocer aspectos de la Inteligencia Emocional.
COMO PODEMOS DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DE LA EMPRESA
¿Qué podemos hacer para que nuestra inteligencia emocional se desarrolle en nuestras empresas?
✓ La comunicación mejore
✓ El trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
✓ Aumente la...
tracking img