inteligencia espacial

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Habilidad Intelectual Espacial













INTRODUCCIÓN

El cerebro humano no es un recipiente en el cual se deposita simplemente el conocimiento para alcanzar cualquier tipo de aprendizaje, se requiere de una serie de pasos que tienen un orden y jerarquía.
Para la realización de este proceso, es imprescindible el dominio de una serie de operaciones y acciones que permitan eldesarrollo de las habilidades intelectuales, las que posteriormente se convertirán en capacidades. Por ello, la base fundamental para adquirir conocimientos es el cómo conocemos los objetos, comprendemos la lectura, resolvemos un problema, etc.
Por ello, es preciso que mediante determinadas habilidades intelectuales como la observación, comparación, descripción, definición, clasificación,seriación, etc, se pueda realizar una asimilación consciente de los nuevos conocimientos.
La percepción visual es un elemento importante en infinitas actividades de la vida, no sólo en las relacionadas con el aprendizaje escolar o con la geometría. Diversos autores que estudiaron esta habilidad la nombran como “percepción espacial”, “imaginación espacial”, “visión espacial”, o “visualización”.
Elelemento básico en todas las concepciones de percepción visual son las imágenes mentales, es decir, las representaciones mentales que las personas pueden hacer de objetos físicos, relaciones, conceptos, etc.





La Inteligencia se define como el desarrollo de la capacidad cognitiva humana. La cognición humana es unitaria y es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de unainteligencia única y cuantificable.

Existen pruebas que permiten medir si un talento constituye un tipo de inteligencia más desarrollado que otros, debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.

La mayoría de las personas cuenta con la totalidad del conjunto de inteligencias, cada individuo revela característicascognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias existentes y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal.

Según la teoría de Gardner respecto a las inteligencias múltiples; las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas por la cultura a la que cada uno pertenece. Constituyen herramientas que todos losseres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear.

Cada inteligencia parece tener su propia secuencia evolutiva, que emerge y alcanza su punto culminante en diferentes etapas de la vida.




















Inteligencia Espacial
Este tipo de Inteligencia Espacial es considerada como una forma de inteligencia “objetiva”, es decir, que estárelacionada con el objeto. Esta capacidad se encuentra controlada y conformada por objetos con los que los individuos interactúan en su entorno.
La inteligencia espacial es una capacidad, ó más bien, una destreza que se puede desarrollar.
es una de las 8 inteligencias múltiples que planteó Gardner, esta inteligencia tiene las siguientes características:
1. Es la capacidad de una persona de pensaren tres dimensiones, transformar o modificar las imágenes.
2. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.
3. Se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relaciónque hay entre ellos.
4. Es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales.
5. Competencias Intelectuales Básicas:
a. Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
b. Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
c. Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen está tan fija que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia espacial
  • inteligencia espacial
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia Espacial
  • La inteligencia espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS